Entre las 15 y las 22 del sábado y las 10 y las 20 del domingo, las Barrancas de Belgrano lucirán como una extensión del Barrio Chino, con 100 puestos gastronómicos y culturales en las plazas y en las calles Arribeños y Mendoza, y dos escenarios con espectáculos de baile, música y cultura china.
El escenario principal con pantallas, luces y sonido estará ubicado en la plaza de la Glorieta, Barrancas de Belgrano, mientras que el escenario soporte se situará dentro del Barrio Chino. La animación correrá nuevamente a cargo del primer Locutor Nacional de origen chino-taiwanés, Carlos Lin, y el evento contará con las tradicionales danzas del Dragón y del León, artes marciales, baile tradicional Mulan, ceremonia del té, shows de tango de la integración con parejas conformadas por argentinos y orientales, humor y grupos musicales invitados de Japón y Corea.
El festejo culminará al anochecer del domingo cuando en simultáneo Argentina y Asia brinden por un próspero Año del Dragón y todos juntos en el escenario canten la Canción Oficial “La descendencia del Dragón”.
El Dragón, según la mitología china, simboliza el poder y la riqueza. Para la cultura oriental, es el signo de los emperadores, encantador y brillante, despide vitalidad, fuerza y atrae con magnetismo y extravagancia. De esta manera, las personas nacidas bajo la influencia del Dragón cautivan por su carisma personal y están acompañadas de buena suerte. A la vez que se sienten especialmente atraídos por las cosas extrañas y exóticas.
De acuerdo con el zodíaco chino, las personalidades nacidas durante el año del Dragón se muestran activos e interesados por el mundo que les rodea; les encanta participar en causas de gran envergadura. El Dragón puede alcanzar grandes sueños si logra dominar su imaginación y canalizar su enorme energía para encausar algunos de los tantos proyectos que se le ocurren, en su mayoría irrealizables. Si su energía, inteligencia y talento encuentran la vía adecuada pueden obtener grandes resultados; por ejemplo puede utilizar su gran habilidad para predecir tendencias.
Algunos dragones famosos son el pintor Salvador Dalí (nacido en 1904), el revolucionario Ernesto “Che” Guevara (1928), la heroína Juana de Arco (1412), el músico John Lennon (1940) y el filósofo Friedrich Nietzsche (1844).
Los festejos del Año Nuevo, el Baño de Buda y el Festival de la Luna, sumados las visitas del público en general al Barrio Chino, reflejan el interés creciente que hay por conocer la cultura y costumbres orientales. Por ello, la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires considera que es primordial generar acciones culturales para sumarle valor agregado al Barrio Chino y aumentar las relaciones de amistad e integración.