La semana pasada, empresarios del sector turístico de Salta plantearon sus inquietudes en un encuentro liderado por el gobernador Gustavo Sáenz, con la participación del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

Durante la reunión, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, expuso tres puntos principales. El primero se refirió al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en hotelería y gastronomía, solicitando una reducción para alcanzar niveles competitivos similares a otros países de Sudamérica, donde no supera el 10 %.

Gustavo Sáenz y Luis Caputo mantuvieron una reunión con los empresarios del sector turístico

El segundo punto abordado fue la eliminación de los Derechos Autorales en Hotelería. Actualmente, los hoteles y otros alojamientos deben pagar derechos de autor por cada televisor en sus habitaciones a cinco asociaciones diferentes, lo que aumenta significativamente los costos operativos.

Las preocupaciones del sector turístico de Salta

Finalmente, Lucero mencionó las tasas aerocomerciales para vuelos regionales, buscando una mayor competitividad similar a Brasil, donde se aplica una tarifa diferenciada para vuelos de corta duración. Con la normativa actual, las tasas para vuelos a países de la región tienen el mismo costo que aquellas para viajes a destinos más lejanos, como Europa o Asia. Se propuso la implementación de una tasa regional para vuelos de cabotaje e internacionales, similar a la que ya aplica Brasil.

“Tuvimos la posibilidad de expresar las preocupaciones del sector en algunos reclamos históricos, fue muy importante hacerlo ante el Ministro de Economía de la Nación”, señaló el empresario. Destacó la decisión política de cielos abiertos anunciada por Nación que “ya trajo beneficios para Salta porque el incremento de frecuencias anunciado por Jetsmart se concreta con un avión con matrícula chilena”.