En comparación con la prepandemia, los números muestran una rápida recuperación. Además, indican que se sumarán 24 millones al sector. 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó su Informe Anual de Impacto Económico (EIR). En el documento se detalla que el sector se está acercando a sus niveles de contribución al PIB global de 2019, cuando los viajes estaban en su punto más alto, proyectando una recuperación de 95 %, comparado con 2019.

De esta manera, se pronostica que se alcanzarán los 9,5 mil billones de dólares, es decir, el 9,2 % del PIB global, tan solo un 5% por debajo de lo que el sector representaba en la prepandemia. "Cabe destacar que 34 de los 185 países analizados ya han superado los niveles prepandemia en cuanto a su contribución al PIB. Además, de acuerdo con la investigación realizada por WTTC en colaboración con Oxford Economics, también se pronostica que el sector se recuperará al 96% del nivel de empleo de 2019, con la generación de 24 millones de nuevos puestos de trabajo en este año", puntualiza el documento.

LAS PROYECCIONES DEL WTTC PARA EL TURISMO MUNDIAL

WTTC

“A finales de año, la contribución del sector estará más cerca de los niveles de 2019. Esperamos que 2024 sea el año que supere dichos niveles”, indicó Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

El organismo mundial de turismo pronostica que el sector aumentará su contribución al PIB a 15,5 billones de dólares para 2033, lo que representa el 11,6% de la economía mundial y empleará a 430 millones de personas en todo el mundo, con casi el 12% de la población activa empleada en el sector.

Qué pasó el año pasado con el turismo y el PBI

En 2022, a pesar de las dificultades económicas y geopolíticas, la recuperación del sector continuó de forma gradual, con lo que logró crecer en un 22 % en comparación al 2021, hasta alcanzar los 7,7 billones de dólares en su contribución al PIB global.

Esta recuperación representó el 7,6% de la economía mundial en 2022, la mayor contribución del sector desde 2019, aunque su aporte al PIB mundial todavía estaba un 22,9% por debajo de los niveles de ese año.

La investigación muestra que el conflicto en curso en Ucrania y las prolongadas restricciones de viaje impuestas por varios países como China tuvieron un impacto significativo en la recuperación del sector mundial.