Con más de 100 mil visitantes profesionales, 60 mil turistas y 11.163 expositores representando a 188 países, la mega feria del Turismo que se realiza cada año en Alemania volvió a ocupar los 160 mil m2 del predio de Messe Berlin del 9 al 13 de marzo.
Durante la apertura se pudo escuchar al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien decía que el turismo puede dar impulso a una “nueva década de crecimiento justo, fuerte y más sostenible, y ser uno de los más efectivos agentes para el desarrollo en todo el mundo”.
El secretario general de la OMT se refirió a varios desafíos como el elevado desempleo, el aumento del precio del petróleo y los problemas ambientales, asuntos que consideró claves, y en cuya resolución el turismo podría ayudar a partir de su actual empuje.

Presencia a pesar de todo
Los países que están pasando momentos de conflicto en Medio Oriente y el Norte de África no han querido faltar a la cita y así es como se pudo ver a Libia presentando turismo de aventura en el desierto; a Egipto con un pabellón exclusivo por primera vez; además otros países con conflictos abiertos o latentes fueron Irak, que regresó a la ITB por primera vez desde 1966, y Pakistán, Yemen, Siria, Túnez, Marruecos y Argelia.

La Argentina busca protagonismo
En 400 metros cuadrados nuestro país pudo mostrar todas sus bellezas naturales junto a más de 20 empresarios privados de los sectores turístico y gastronómico.
La delegación estuvo presidida por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien mantuvo reuniones de trabajo con el flamante ministro de Turismo de Brasil, Pedro Novais, y la prestigiosa empresa de Turismo Eckenberg Thomas Cook, con el objetivo de encarar tareas conjuntas de difusión. “Vinimos a Berlín no sólo a participar de una de las citas turísticas más importantes del mundo sino también para profundizar nuestro trabajo en la promoción turística en Alemania, junto al sector privado de la actividad”, señaló Meyer. Y es que durante el 2010 casi 60 mil turistas alemanes llegaron a la Argentina.
Entre los ejes comunicaciones que tuvo la promoción nacional estuvo el Rally Dakar y los glaciares de Santa Cruz, motivo por el cual estuvo presente el Ente Patagonia.

Argentina Travel & Business
Traducida al idioma alemán, la revista que Mensajero Producciones lleva a las principales ferias de turismo del mundo fue entregada en el stand del INPROTUR.
Como parte de la tarea de difusión de los atractivos que tiene nuestro país como sede de Congresos y Convenciones también se hizo entrega de la pulsera con un pen drive de 2GB con un completo banco de imágenes.