Convocados los periodistas a las 11, en el Museo Sívori, la misma iba a contar con la presencia del Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi y el Director del Festival, Sergio Wolf. Todo comenzó a las 11.30, en un salón del museo, con las respectivas palabras de los funcionarios.
El ministro Lombardi empezó diciendo que se repetía la “amable costumbre del otoño porteño de arrancar con el BAFICI”, más allá del calor agobiante que hacía en la mañana del viernes. Destacó “la importancia de lo que significa el cine independiente en Buenos Aires” y exaltó el “gran movimiento cultural del verano porteño”, así como la “enorme cantidad de actividades culturales que se desarrollan en la Ciudad”. Sostuvo que “el Bafici tiene el vigor de lo joven, lo diferente, lo alternativo. Solamente una ciudad como Buenos Aires puede darse que lo alternativo tenga este vigor”.
“En un momento, donde la industria se concentra cada vez más, porque hay una concentración obvia a través de los diferentes medios de comunicación y del empuje sobre algunas pocas películas en el año que llenan nuestra salas. La idea alternativa del Bafici es que esta se profundice y año tras año, vaya adquiriendo mayor vigor. Es una idea que muestra la madurez en términos de creación pero también en términos de espectadores que no estamos dispuestos, como en general la sociedad porteña, a dejarnos halagar por ningún facilismo o inmediatez”, dijo el ministro. Por su parte, Sergio Wolf se encargó de detallar los pormenores del BAFICI.
Llegó el turno de las preguntas y la primera fue para Lombardi, referida al presupuesto del Bafici, ya que este año no hubo actualización en el presupuesto, sí hay inflación más alta de la que dice el Indec y se recauda cada vez más. El ministro dijo que “todas las áreas del Gobierno trabajan con el mismo presupuesto porque este se votó la semana pasada. El Gobierno de la Ciudad trabaja sobre el presupuesto 2010. Los cambios que se hicieron el año pasado han simplificado el tema de la accesibilidad del público a las entradas”. Y volvió a destacar que “se busca la calidad”. Lombardi agregó: “Todos celebraremos cuanto creció y se incrementó el público. Este es un parámetro que no se puede descartar pero es solo un parámetro. El parámetro cualitativo o de cuanto una película te transformó el bocho, el corazón o te revolvió las tripas, es cualitativo y también es muy importante”. A su turno, Wolf dijo que la dinámica del Bafici “se va a mantener” y que “las salas del Hoyts alquiladas le dan mucha mayor libertad al festival respecto de la programación, de programar lo que quiere.”
Consultado Wolf sobre los aspectos para optimizar del año pasado, dijo que “optimizar supone idea de mejoría. Hubo cuestiones técnicas que se mejoraron con lo que sería a nivel de proyección. En lo vinculado a lo artístico, hubo una decisión de trabajar la frontera de la ficción. Esto se representa en las retrospectivas”. Con respecto a los elementos que se tomaron en cuenta para crear nuevas secciones, respondió que ”se da por las películas. No es que se crea una sección y se buscan películas para llenarlas. Las secciones forman parte de una necesidad de la programación.
La última pregunta también fue doble. El interrogante hizo hincapié a los horarios de la mañana para la prensa y el poco tiempo entre el retiro de acreditaciones y el comienzo de las privadas, y acerca del "vigor de lo alternativo", destacado por Lombardi durante la conferencia de prensa. Wolf respondió haciéndose el gracioso: “podemos hacer canje con alguna prepaga o entregar un vaso de agua a medida que vayan subiendo los periodistas las escaleras”, señaló, y dijo que a las 10.30 es cuando comienzan las películas. Se ve que Wolf entra directamente, sin necesidad de hacer cola o espera alguna. Por su parte, Lombardi afirmó que se refería a “la estrategia general de la Ciudad. Separémonos un segundo del Bafici y del cine independiente. Piensen lo que está pasando con el teatro, el énfasis sobre Tolcachir, Spregelburd, Romina Paula, Pensotti… Me refiero a que hay una idea general de lo alternativo y lo podés ver en cada disciplina. Por la madurez de nuestro público, tienen éxito como “El pasado es un animal grotesco”. Ya no es alternativo sino que es un clásico. Lo mismo con “La familia Coleman” en Barcelona. Son productos que nacen de lo alternativo de Buenos Aires, con gran apoyo del público y tienen una posición in