Todos los indicios previos de los últimos días, hacen suponer que en gran número de formoseños y turistas que anunciaron su presencia desde las distintas partes del país, sobre todo de provincias del NEA y de Paraguay, se sumaran a la vigésima novena edición de la Fiesta del Pomelo que se realizará los días 16,17 y 18 de julio en Laguna Blanca con su mega-propuesta de muestras productivas y tecnológicas así como también espectáculos artísticos de jerarquía.
El acontecimiento-que concita el interés de gente de todo el país que la reconoce como una de las más completas- tiene garantizada una multitudinaria concurrencia no solamente porque coincide con las vacaciones de invierno sino también por la creciente demanda hotelera que se viene registrado en las distintas localidades ubicadas a lo largo de la ruta 86.
Desde el mismo día viernes se presentarán muchísimos atractivos, más allá de que el tradicional acto de apertura oficial sea el sábado a las 19 horas, puesto que para las tres sucesivas jornadas se presentan un cúmulo de propuestas "sumamente encantadoras y difíciles de no aprovecharlas para pasar gratificantes momentos", fue subrayado.
Se trata de una muestra distinta en la que el visitante tendrá oportunidad de establecer un vínculo efectivo y satisfactorio entre los expositores y las miles de personas que lleguen a diario que convierten a esta exposición en un mercado ideal , sobre todo porque aparece la hermana República del Paraguay a solamente 60 kilómetros de allí y hasta la que se accede por el puente internacional San Ignacio de Loyola tendido sobre el rio Pilcomayo, entre Clorinda y Colonia Falcón, en este caso del vecino país.
La Fiesta del Pomelo que cuenta con los auspicios del municipio de esa localidad y del gobierno de la provincia, sobre todo porque a la amplia gama de ofertas feriales se le suman espectáculos artísticos de alto nivel.
Es uno de los encuentros culturales ligados a la tradición lugareña y que tiene por sede una de las zonas frutícolas más ricas de la provincia y que cuenta con amplias superficies cultivadas con pomelo que tiene la particularidad de poseer el mayor tenor de azúcar del país. Además, se lleva a cabo en una región a la que se accede por la ruta nacional 86,desde Clorinda, y que cuenta con lugares realmente atractivos para el turismo como son el Parque Nacional Rio Pilcomayo, la laguna Blanca y el parque Paí Curuzú.
El evento forma parte del circuito turístico nacional en vinculación estrecha con los centros turísticos del parque nacional Río Pilcomayo con sus accesos en Laguna Blanca y estero Poí, el complejo de Paí Curuzú y Misión Tacaaglé, entre otros.
Ya se están demandando las ofertas hoteleras de la zona y se calcula que las instalaciones de la sede del acontecimiento, ofrecen las comodidades ideales para que se desarrollen las distintas facetas organizadas.
En los últimos años y producto de los sucesivos éxitos, es que las obras y servicios que se han incorporado en toda esa región, han acompañado este proceso de desarrollo turístico. Desde mejores rutas, ofertas gastronómicas, de recreación y cultura, a través de los parques naturales antes descriptos o el Museo Regional del Nordeste en Laguna Blanca, se cuentan entre los progresos.
Incluso y dada la estrecha relación de la fiesta con todo el espectro productivo, es que se dispone de avances en infraestructura y tecnología de punta. Desde el IPAF-NEA del INTA en Laguna Naineck, el CEDEVA de Misión Tacaagle y exhibir las obras de manejo de recursos hídricos de los riachos y lagunas de la zona, explotaciones de bufalos y otras vinculadas a producciones de frutas exóticas de exportación, aparecen entre las variadas cualidades a exhibir.
Ente los atractivos de la Fiesta del Pomelo están las más variadas muestras dentro de lo que se ha dado en llamar "Expo Pomelo". Desde facetas en lo comercial, industrial, servicios, gastronomía, turismo, hasta la de producciones como la frutihortícola con sus llamativas variedades a la que se agrega ahora la feria pecuaria con la presentación de ganado bovino, porcino y caprino, exhibiéndose en toda su magnitud la creciente diversificación productiva.
Como eje rector del evento, los espacios importantes serán para que puedan exponer todos aquellos que no tienen ocasión de llevar sus productos a ferias tales nacionales, entre otras, a las que van los productores denominados estructurados o mecanizados mientras que en Laguna Banca estarán el pequeño y el mediano productor.
Se aguarda que estén presentes familias del interior formoseño, de provincias de la región y también vecinos del Paraguay que han manifestado interés en concurrir a esta muestra que ofrecerá, entre otras cosas, una variada actividad artística y cultural y la presentación de músicos de la jerarquía.
Se calcula que entre artesanos, productores, empresas comerciales y de servicios habrá alrededor de medio millar de expositores que estarán presente, un dato que señala que esta muestra pasa a convertirse en una de las más importantes que se ha organizado en la provincia y también en la región NEA Litoral.
En la víspera, el ministro de Turismo, Alberto Areco junto al director de Transporte, Pablo Córdoba y el gerente de la empresa Godoy, Juan Carlos Luna, presentaron la medida docena de unidades que estarán afectadas al transporte desde esta ciudad a la fiesta.
Modernos colectivos que disponen de todo el confort y las comodidades, partirán desde la plaza San Martín a Laguna Blanca desde el viernes en el horario de 14 a 22, mientras que el fin de semana lo harán de 11 a 22, y los correspondientes servicios de regreso. El valor del pasaje es de , y en caso de adquirir el boleto ida-vuelta.
Merece destacarse además otra de las facetas que se organiza para los niños, todo ello en el contexto de la Expo Pomelito, una excepcional muestra para el "mundo menudo".
Allí se apreciará un sinnúmero de propuestas para despertar el ingenio infantil a través de las más diversas actividades. Al margen de lo que el público apreciará en este sentido, los menores tendrán también tiempo para el solaz, el juego y la didáctica a través de varios entretenimientos, además de tomar parte junto a sus padres de los programas como el de los paracaidistas y de muchísimos otros, como talleres y juegos.
Los conocedores de las fiestas del país reconocen que "esto es inédito", difícil de hallar otra muestra de este tipo, la cual está en consonancia con las políticas locales que promueven el fortalecimiento de la identidad propia y de la originalidad cultural en lo que atañe a la la recreación de personas provistas de valores esenciales así como de una predisposición natural para embarcarse en la cultura del esfuerzo y del trabajo.
Habrá también un sector oficial donde se podrá observar en apretada síntesis la planificación de todas las áreas y la ejecución de las obras más importantes que se encaran en esa región aledaña a Laguna Blanca así como en el resto del territorio formoseño, incluyéndose los logros de los distintos municipios.