Moderada por Peter Greenberg, editor de turismo de la CBS News, la primera jornada tuvo una de las conferencias más esperadas por la industria, “Turismo: un motor para generar empleo”.

Donde referentes de la actividad dieron su visión sobre lo que está aconteciendo en la actualidad, como así también reflexionaron sobre el porvenir. De esta manera, disertaron Derek Hanekom, ministro de Turismo de Sudáfrica; Kazuo Yana, Viceministro parlamentario y ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón; y Vinícius Lummertz, ministro de Turismo de Brasil.

No obstante, el tema ya estaba planteado de antemano. Días atrás, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, explicó que el sector de viajes y turismo genera empleos, impulsa las exportaciones y brinda prosperidad en todo el mundo, siendo responsable del 10,4 por ciento del PIB mundial y 9,9 del total de empleos en 2017. “En el año pasado el crecimiento sobrepasó el de la economía global, al llegar al 4,6 por ciento comparado con un 3. De esta forma, 1 de cada 5 empleos fueron resultado de la actividad de los viajes y el turismo”, dijo y agregó que “los prospectos de crecimiento a futuro son fuertes: UNWTO predice 1,8 mil millones de viajeros en 2030 y IATA predice 7.6 mil millones de pasajeros aéreos”. De hecho, “para el 2028, la industria generará 11,4 por ciento del PIB mundial y 1 de cada 9 empleos”.

Además, habló sobre la necesidad de tener una “planeación a largo plazo y compromiso comunitario que aseguren que el crecimiento del turismo sea inclusivo y que pueda hacer frente a las aglomeraciones potenciales. La integración del sector privado a la preparación y el manejo de crisis para asegurar una respuesta más coordinada y aumentar la resiliencia frente a los desastres naturales, las pandemias y las amenazas terroristas”.

El presente

Con este marco, no obstante, no sorprendió la amplia concurrencia a la charla en cuestión, que también presenció la propia Guevara Manzo. En un principio, Greenberg introdujo el tema haciendo referencia a la importancia que había tenido en la reunión que mantuvieron los ministros del G20 junto al Presidente de la Nación, Mauricio Macri . De ese mismo encuentro, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, defendió el turismo como una herramienta para potenciar la generación de trabajo en los países que integran el G20. “Hemos puesto el foco en una temática que es la capacidad del turismo como un factor de desarrollo para la generación del empleo”, señaló el titular de la organización desde la capital argentina.

De esta manera, se habló, se destacó y se remarcó la importancia que tiene la cuestión para los funcionarios, quienes expresaron su preocupación por la cantidad como por la calidad de los empleos que se generan.

Asimismo, los disertantes coincidieron en que en la citada reunión se llegó a un punto de consenso en cuanto a los objetivos y metas a alcanzar de cara al futuro. “Hay que llevar al turismo al siguiente nivel, a uno político”, explicaron en relación a la importancia que se le busca dar y sostuvieron que “las personas tienen derecho a trabajar y participar de la actividad económica de un país” y agregaron que se acordó redactar una agenda en conjunto. “Estamos haciendo esto a nivel mundial”.

Entonces, se busca reescribir los conceptos establecidos, trabajar de otra manera, pensando en un mañana, desde lo periférico hacia lo interior. “Tenemos que pensar, desde acá, para dónde nos dirigimos”, plantearon y resaltaron la importancia que tuvo, por ejemplo, que el Príncipe de Arabia Saudita pregone por el turismo en su discurso.

En ese sentido, el ministro japonés reconoció que “ampliar el nivel de empleo es el tema más urgente e importante para nuestro país” y aclaró que, desde hace un lustro, los visitantes aumentaron de manera exponencial en la tierra nipona, convirtiendo a la industria en una de las más importantes en la actualidad, equiparándola con la de tecnología y automovilística.

Una cuestión coyuntural

De la ponencia también desprendió un concepto bastante claro, que la generación de empleo dependerá de cada país, de las regulaciones que implementen y de los salarios que abonen, porque hay una gran precarización a nivel mundial.

“Tiende a ser un sector vulnerable y susceptible a la explotación”, coincidieron, pero también trataron la otra cara de la moneda, que suele ser inclusivo, especialmente para los jóvenes, ya que hay tareas que no suelen solicitar una gran calificación.

“Por supuesto, la calidad del trabajo es muy importante, y tenemos que prestar atención a eso, pero al final del día, en los países con altos niveles de desempleo, el trabajo es lo que termina importando”, dijeron.

El mañana

De cara al futuro, el paradigma tiene que cambiar. Las fórmulas de antaño están fuera de circulación, quedan obsoletas ante sociedades que mutan de forma constante, evolucionando a cada paso, que terminan siendo fuertemente influencias por la tecnología.

“Debemos dejar de lado las preguntas antiguas y hacer otras modernas. Es difícil, pero hay que hacerlo”, manifestaron y plantearon las interrogantes: qué se está moviendo, qué están movilizando y trasladando.

Todos coincidieron en que la idea de la generación de empleo es muy fuerte, y que está presente en las plataformas de cada una de las naciones participantes. Y dispararon otras preguntas:

“Cómo podemos medir todo esto, más allá de los sistemas de contabilidad que tenemos, y cómo podemos ver la parte cualitativa de todo esto, y no sólo la cuantitativa”. Y ahí está el eje de la cuestión, del desafío que se plantearon para el futuro.

“El turismo tiene esta gran posibilidad, de generar empleos y de convertir a la cultura en un negocio, de convertir al arte en un negocio mayor. Creo que eso podemos ofrecer desde el turismo, una transición.

No estamos contentos o satisfechos con la actualidad, pero revertirlo. Turismo es como una Interne viva, pero más importante aún, porque brinda soluciones de manera inmediata”, concluyeron.

Reunión en Casa Rosada

“Para un país que ha asumido como principal objetivo reducir el doloroso índice de pobreza que tenemos, el trabajo es un objetivo central y prioritario. El turismo es desarrollo”, expresó el presidente Mauricio Macri, cuando recibió el martes en la Casa Rosada a los ministros de Turismo de los países del G20 y a autoridades de entidades internacionales.

Cabe recordar que el año pasado la Argentina recibió a 6.668.000 turistas extranjeros y el sector representa el 7,7 por ciento del total de las exportaciones, conformadas por el gasto de quienes visitan el país y los pasajes.

Según expectativas del Ministerio de Turismo, este año se espera alcanzar los 7 millones de turistas extranjeros y en 2020 los 9 millones.