Luego de tres intensas jornadas en el Hotel NH Buenos Aires City, concluyó el I Simposio Argentino Español de Turismo, donde expertos de ambos países compartieron experiencias para impulsar el sector. La cooperación público privada en el sector turístico, la conectividad, la sostenibilidad y la innovación fueron algunos de los temas abordados en once paneles.
En las jornadas participaron representantes de Argentina y España, y altos cargos de compañías como AENA, Parques Nacionales de Argentina y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, entre otros.
El último día, los paneles fueron: “El Turismo como motor de desarrollo”, “La responsabilidad de mantener la naturaleza y conservar la biodiversidad y la necesidad humana de utilizar los recursos naturales para mejorar el bienestar social y económico de las poblaciones”, y finalmente, “Argentina como destino de oportunidad”, donde los representantes de las principales regiones del país expusieron acerca de sus fortalezas y posibilidades de desarrollo.

El gran final
Concluidas las ponencias, fue Francisco Javier Castillo Acero, Director Técnico del Simposio y CEO de DNA Expertus, quien repasó las principales conclusiones. A su término, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, antes de dar por finalizado el Simposio, pronunció un enérgico discurso, en el que marcó la importancia del evento y anticipó lo que vendrá para el país de cara a los siguientes años. 
“Hemos puesto en marcha un disparador”, fue lo primero que el funcionario concedió ante un concurrido auditorio. Prosiguió: “No es que terminó el evento y recién nos veremos en otro encuentro académico, no. El objetivo era volver a integrar nuestros dos grandes destinos, nuestros dos grandes países, unidos no sólo por la historia, sino por el afecto”. Sobre esto último, argumentó: “Teníamos que ver cómo generabamos una especie de cataclismo juntos, que permitiera que se motorizaran nuevamente acciones entre nuestros países”. 
Por otro lado, Santos se hizo eco de las palabras del Director Técnico del Simposio, y apuntó: “Como bien sintetizó en el final Francisco, ‘todo está en marcha’. Ahora dependerá que la gente de innovación española trabaje con la de innovación argentina, que los inversores españoles hagan lo mismo con los argentinos y así sucesivamente”.
A continuación, aprovechó para repasar una serie de evento que involucrará a ambos países, como la feria FITUR o Madrid Fusión. También destacó que la muestra de arte ARCO contará con la presencia de Mauricio Macri, ocasión que, según el funcionario, servirá de excusa para la primera reunión bilateral con Mariano Rajoy, el presidente del gobierno español.
No obstante, en el tramo final de su discurso el Ministro de Turismo expuso su parecer para con la cambiante realidad política internacional. “El mundo que se viene es uno muy complicado, donde Europa y América del Sur seguramente deberán replantear sus relaciones”, aseguró y explicó que, dada la situación de los Estados Unidos -elección de Donald Trump mediante-, se acelere el libre mercado entre la Unión Europea y el Mercosur. Y arriesgó: “Europa volverá a mirar nuevamente a Sudamérica, ya que le está planteando un relanzamiento de sus relaciones comerciales y políticas”.  

Balance I
Finalizadas las actividades protocolares, desde este medio se buscó la opinión de algunos de los participantes del evento. Por ejemplo, para Pablo Casals, el Subsecretario de Innovación y Tecnología del MinTur: “Ha sido una tarea ardua reunir a esta altura del año a más de 50 expertos de ambos países. Me quedó una señal que se ha cristalizado sobre el final del Simposio, muy clara de hacia dónde va la Argentina y qué está buscando”. Asimismo, agregó: “Tenemos el foco puesto en cómo hacer para que el sector gane competitividad, y por sector nos referimos a cada uno de los eslabones de la cadena. No se trata de inventar la rueda, sino de comenzar a identificar quiénes son nuestras contrapartes que nos pueden brindar esa información, ese conocimiento, esa tecnología y congregarlos en ámbitos como este, el Simposio”.
Mariano Ovejero, Ministro de Cultura y Turismo de Salta y Presidente del CFT, fue otro de los consultados por Mensajero. Y al igual que sus pares, rescató lo que implica un evento de tal magnitud para la Argentina y en particular para su provincia. “Siempre es bueno compartir espacios de encuentro, donde uno viene a intercambiar experiencias, a aprender e interiorizarse sobre diversas prácticas”, consideró.
No obstante, explicó lo gratificante que fue su participación en el panel sobre gobernanza -hubo representantes de Madrid, Barcelona y Ciudad de Buenos Aires-, donde se trató la gestión y la articulación entre el público y el privado. “Hay destinos que no necesitan presentación en el mundo, esperemos que algún día Salta sea uno de eso”, dijo. De acuerdo al Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa, este tipo de eventos otorga la posibilidad a regiones como la del Norte argentino, de tener accesibilidad al intercambio de experiencias con destinos y empresas que se están desarrollando de manera muy intensa, y que se han consolidado a nivel internacional. 
Por otra parte, marcó que “las conclusiones son más que positivas, producto del protagonismo que les brindó el MinTur”. Y recalcó: Además de asistentes, fuimos partícipes en el panel, primero escuchando y luego presentando nuestras propuestas”.
Según Gonzalo Robredo, Director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro Santos hizo un balance perfecto, ya que hay un cuarto de hora de empuje en la relación con España. “Ellos siempre han mirado a nuestro país como una tierra de oportunidades en inversiones y ven un clima de cambio que quieren aprovechar”. 
A la hora de rescatar algo puntual del Simposio, el funcionario porteño mencionó: “Me quedo con todo lo que es innovación, principalmente lo que aportó la primera jornada. Creo que fue un caldo de ideas importantes. Ese es el horizonte”. 

Balance II
Moderador del último panel, Sebastián Slobayen, el Subsecretario de Inversiones del MinTur, manifestó su satisfacción por el Simposio. “Es una instancia sumamente favorable para poder intercambiar experiencias, visiones y sobre todo comprometer proyectos de trabajo conjunto entre Argentina y España”. 
Además, planteó: “Todos los temas expuestos fueron muy interesantes, por lo amplio. En lo personal, una de las claves pasó por instalar la necesidad de articular lo público con lo privado en lo que respecta a inversiones en el territorio, que son al final de día las que terminan generando oportunidades de desarrollo”. 
En el mismo plano, Ignacio Crotto, Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, señaló que fue importante contar con gente de experiencia. “Me quedo con el tema de las ciudades inteligentes”.
Para Gabriela Testa, Presidente del Ente Autárquico Turismo de Mendoza: “Acá ha habido jerarquía, conocimiento y experiencia práctica. Se han abordado todos los temas de la actualidad”. Y recalcó las palabras de Santos: “Debe funcionar como un disparador, porque ha sido mucha información valiosa en muy poco tiempo”. 
José Brillo, Ministro de Producción y Turismo de la provincia de Neuquén, apuntó que hay que aprovechar para afianzar lazos con España, fundamentalmente en lo económico. 
Al igual que su par neuquino, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, hizo hincapié en las posibilidades que ofrece trabajar a la par del país europeo. “Estos espacios generan conocimiento e información para posibles inversores. Por eso hay que seguir propiciandolos”, concluyó.


Fair Play
“Reglas claras” e “igualdad de competencia” fueron las dos premisas principales que se desarrollaron al hablar del gobierno actual en el panel sobre conectividad aérea, en la segunda jornada del Simposio Argentino Español de Turismo. El mismo fue desarrollado por Iberia, Air Europa, LATAM, GOL y Aerolíneas Argentinas, donde además se realizó un balance del año.
“Es importante tener las mismas reglas para todos, el nuevo escenario que se aproxima es desafiante”, esbozó Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas, al pronunciarse acerca del ingreso de nuevas compañías aéreas al mercado. Por su parte, José María Pérez, Jefe de Ventas de Iberia en Argentina, explicó: “Tras el cambio de gobierno, que ha sido muy positivo, tenemos fe y contamos con otra confianza al tener mayor seguridad jurídica”.  Según Pérez, las aerolíneas extranjeras deben transferir por las ventas generadas en el país, algo con lo que han tenido inconvenientes en los últimos dos años. “Esto pasó con British Airways, ya que había inseguridad de que no se transfieran, algo que hoy ya no pasa”, agregó.“En este año de gestión bajo el gobierno de Macri, hemos recuperado las reglas claras, siendo esto lo más importante a destacar”, argumentó Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM. “Hoy hay una agenda relacionada a la infraestructura y las regulaciones, además de reglas claras para competir”, ejemplificó.


Tecnobaires 
Entre las novedades que dejó el Simposio, destaca el nuevo programa de Inteligencia de Destino a la medida de Buenos Aires. El mismo ha sido desarrollado por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con el Ministerio de Turismo. El programa basa su funcionamiento en el de Segittur, de España, el cual funciona a través de perfiles de turistas creados en base a los datos de sus celulares y sus diferentes demandas. De esta manera, se incentiva el gasto con tarjeta bajando los aranceles, lo que genera mayores ingresos. Al respecto, Pablo Casals, subsecretario de Innovación y Tecnología del Ministerio de Turismo de la Nación, dio nociones de cómo será el funcionamiento del sistema: “El convenio realizado entre el Ministerio de Turismo nacional, el Gobierno de la Ciudad y Segittur, pondrá atención en cómo trabajar sobre aquellos datos que los turistas proveen con sus comportamientos de compra”. “De esta manera, podrá ajustarse la promoción hacia la demanda especifica que se está realizando”, añadió.  “Lo importante es no buscar un mercado sin contar con las herramientas necesarias gracias al conocimiento del mismo”, remató.
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