El impacto económico del fin de semana largo
Los vuelos afectados y el mal tiempo en gran parte del país no afectaron el buen desarrollo del turismo durante el fin de semana largo del 11 al 14 de octubre. En total viajaron 1.050.000 turistas, 6% más que en el mismo período del año pasado; con un consumo diario de $1.520 cada uno y una estadía media de 2,1 días, gastaron $3.383,5 millones, 42,5% más que en la misma fecha de 2018.
"Al gasto directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago", ecplicó la CAME.
Las condiciones del tiempo complicaron el fin de semana, especialmente por las tormentas en Buenos Aires que dificultaron la salida de vuelos a todo el país y llevó a que muchos cancelaran o postergaran sus minivacaciones.
Un factor que ayudó este año a que crezca el turismo a pesar de las condiciones económicas, fue el tipo de cambio: desalentó a viajar al exterior y alentó a muchos extranjeros a venir a la Argentina, especialmente de los países de América Latina que comparten el mismo feriado.