El gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas
Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó la medida tras el conflicto con Intercargo sumado a las cancelaciones de vuelos y el enojo de los pasajeros.
Tras el despedido de los 15 empleados de Intercargo, el gobierno de Javier Milei volvió a tomar medidas. En una conferencia de prensa express, Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció la desregulación del servicio de rampas en aeropuertos junto a Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y Franco Mogetta, secretario de Transporte.
"Por disposición de la Secretaría de Transporte se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo", abrió la conferencia el vocero presidencial. “Es el fin de Intercargo tal como lo conocemos”, comentó en donde, además, informó que estarán habilitadas las fuerzas de seguridad para el bienestar de sus pasajeros.
Por otra parte, el siguiente que tomó la palabra fue Sturzenegger, quién dio detalles de la desregulación que se implementó sobre el servicio de cargas. “Esto está enmarcado en un proceso de desregulación que empezó el año pasado. Ese proceso culmina hoy con esta norma, que es la desregulación del servicio de rampas. Un punto es novedoso: tenemos un punto crítico, que es Aeroparque”, expresó.
Y siguió: “Teníamos posiciones bloqueadas. Teníamos bloqueados los slots, teníamos que Aerolíneas los bloqueaba, no dejando que las otras empresas los usaran. Se modificó eso. A su vez, las empresas van a poder comercializar los slots”.
Por su parte, Mogetta sumó que diferentes empresas aéreas podrán contratar su propio servicio y la posibilidad de sumar a las fuerzas de seguridad a brindar ese trabajo. “Acá habilitamos a que nuevos actores puedan incorporarse para prestar el servicio de rampas. Autorizamos a empresas, aunque no sean líneas aéreas”, comentó el secretario de Transporte sobre la desregulación.
“Estos servicios eran un cepo más del sistema macabro que se había creado en Argentina. En caso de emergencia, las fuerzas de seguridad van a poder prestar el servicio de rampas”, cerró.
Según Patricia Bullrich, uno de los peores días en la historia aeroportuaria
“Bajamos 18 personas en ambulancias, con todo tipo de problemas. Problemas de nervios, de desmayos, de hipertensión, enfermos de leucemia con crisis nerviosa. Fue una situación extremadamente extrema. También hubo abandono de persona. Presentamos una denuncia penal porque abandonar a personas adentro de un avión con un calor extremo”, anunció la ministra en donde aseguró el uso de las fuerzas de seguridad.
“Ya están en el Aeropuerto Jorge Newbery, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con los micros preparados para sacar las valijas de las bodegas. También está la Prefectura Naval como fuerza de resguardo. Por otra parte, en el Aeropuerto de Ezeiza, también está la PSA y la Gendarmería Nacional. Vamos a hacer todo lo que sea para liberar a 46 millones de argentinos que pagan a los empleados de Intercargo su sueldo”, cerró.