No fue un miércoles fácil en el sector aéreo. El paro sorpresivo por parte de la empresa Intercargo durante este miércoles y el caos que se generó en cuanto a cancelaciones de vuelos y el enojo de los pasajeros, el gobierno de Javier Milei tomó cartas al asunto. A través de un comunicado, se anunció el despido de 15 empleados de la empresa argentina de asistencia en tierra que presta servicios. 

“La empresa desvinculó con causa a los 15 empleados responsables del traslado de pasajeros que ayer incumplieron sus obligaciones en el Aeroparque Jorge Newbery al momento que se hizo la sorpresiva asamblea, impulsada por Asociación del Personal Aeronáutico que paralizó la operación. Cientos de pasajeros no pudieron descender de los aviones por casi tres horas”, expresó el comunicado que lanzó la Secretaría de Transporte. 

Este fue el comunicado que lanzó el gobierno sobre los despido a los empleados de Intercargo.
Este fue el comunicado que lanzó el gobierno sobre los despido a los empleados de Intercargo.

“Los despidos alcanzaron a 12 choferes, 2 supervisores y 1 coordinador de micros, que incumplieron con sus deberes y obligaron a que pasajeros de 10 vuelos de las empresas Flybondi, JetSmart y Latam sean ilegítimamente privados de su libertad”, continuó. “También hubo cancelaciones, derivaciones a Ezeiza, demoras en vuelos y en la entrega de equipaje”, cerró. 

Tal como vienen siendo los últimos meses, el conflicto con los sectores gremialistas fue tomando mayor injerencia. Y si a eso se le suma que la posibilidad de que esté sujeta a privatización en las próximas semanas, que la empresa tomó acciones legales contra la APA y que el gobierno le haya dado un ultimátum a los sindicatos para seguir evitando paros, seguirá teniendo más capítulos en el medio. 

Aerolíneas Argentinas forma parte de la empresas estatales a privatizar.
Aerolíneas Argentinas forma parte de la empresas estatales a privatizar.

El tuit de Luis Caputo sobre el despido de los empleados de Intercargo

Minutos antes del comunicado que lanzó la Secretaría, el ministro de Economía fue el primero que anunció el accionar que tuvo el gobierno luego del conflicto en Aeroparque.Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo", expresó en su cuenta de X.

X de totocaputo

Por otro lado, el ministro de Economía utilizó el concepto de extorsión a la situación que se vivió durante la jornada de miércoles en Aeroparque. “En la Argentina, que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, cerró. 

La eliminación de Intercargo y un protocolo a los “piquetes aéreos”

Además de la palabra de Caputo en su cuenta de X, otra de las que alzó la voz fue Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad también hizo énfasis sobre el problema que hubo en el sector aéreo durante el miércoles y dejó una dura declaración sobre el futuro de la empresa: “Estar cautivos (de esta empresa) es algo que se está resolviendo en estos días, Intercargo tiene que dejar de existir", comentó en LN+.  

En pocos días se conocerán medidas muy importantes respecto a terminar con esta extorsión y los piquetes aéreos. Ayer se habló informalmente en el gabinete y se van a tomar medidas mucho más drásticas con Intercargo, que es un problema enorme desde hace muchos años, que ha tenido y tiene mafias”, cerró.