Booking.com realizó una investigación sobre turismo sustentable que destacó el pensamiento de los viajeros argentinos y los factores que influyen en las decisiones más importantes a la hora de viajar.

Pese a los momentos de incertidumbre internacional, el turismo sustentable sigue siendo una prioridad para los viajeros. Un 78 % de los argentinos cree que es necesario actuar ahora y elegir opciones más sustentables para lavar al planeta de las generaciones futuras.

Los datos surgen de la investigación surgen gracias a la información recopilada de más de 33.000 viajeros de 35 países y territorios. La misma, además, revela que las noticias siguen siendo un factor clave de influencia para un 54 % de los argentinos. A su vez, declaran que la agenda sobre el cambio climático los ayudó a ser más sustentables. 

El interés en el turismo sustentable
El interés en el turismo sustentable

Actualmente, un 56 % de la comunidad viajera argentina, piensa que el medioambiente va a empeorar en los próximos seis meses y un 73% cree que la crisis económica también va a empeorar. Esto hace que la gente esté indecisa y no sepa qué priorizar al intentar equilibrar factores importantes y las demandas de la vida cotidiana.

LA ECONOMÍA EN UN CLIMA GLOBAL INESTABLE

El clima económico cambió drásticamente desde el año pasado y los grandes temas en la mente de la gente hoy en día son la crisis del costo de vida y la crisis climática. Más de un 85% de los viajeros argentinos dice que en los próximos 12 meses quiere viajar de manera más sustentable.

Por otro lado, un 68% piensa que la crisis energética mundial y el aumento del costo de vida afectan sus gastos. Para algunos viajeros, los dos factores se excluyen mutuamente. En un contexto inflacionario, la mitad de los viajeros cree que debe elegir entre la sustentabilidad y el gasto y el 51% cree que las opciones de turismo más sustentable son demasiado caras.

Para otras personas, la recuperación del turismo ya es una realidad y es muy importante tener más conciencia a la hora de elegir. Por eso, un 39% de los argentinos encuestados prefiere pagar más por una opción sustentable certificada. De esta forma, el gasto es mayor, pero les garantiza que están impulsando un cambio. 

 Turismo sustentable, el estudio de Booking.com
Turismo sustentable, el estudio de Booking.com

Asimismo, un 59% de los argentinos quiere descuentos e incentivos económicos para elegir opciones sustentables. Mientras que, un 49% elegiría opciones de turismo sustentable a cambio de puntos y recompensas (como descuentos o beneficios) en páginas de reserva de viajes online.

ROMPER LAS BARRERAS QUE DIFICULTAN EL CAMBIO

No son solo los costos los que pueden obstaculizar el turismo sustentable. Un 60% de los viajeros argentinos cree que no hay opciones suficientes de turismo sustentable y un 84% quiere que las empresas de turismo ofrezcan más opciones sustentables.

A pesar de las buenas intenciones, un 47% de los argentinos no sabe dónde encontrar opciones más sustentables.

 booking.com
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VIAJES REGENERATIVOS

Hoy en día, los viajeros adoptan cada vez más un enfoque regenerativo y buscan hacer viajes que tengan el mayor impacto positivo posible y, al mismo tiempo, buscan credibilidad cuando reservan cada parte de su viaje.

En este sentido, un 64% de la comunidad argentina quiere dejar el lugar que visitó mejor de lo que estaba cuando llegó. Además, el 71% se sentiría mejor en un alojamiento con un certificado o una etiqueta de sustentabilidad, mientras que el 67% dice que la próxima vez que haga una reserva va a usar filtros para ver opciones con certificados de sustentabilidad.

FACILITAR LAS OPCIONES DE TURISMO SUSTENTABLE

En noviembre de 2022, Booking.com celebró el primer aniversario de su Programa de Viajes Sustentables y desde entonces el programa ha recibido el reconocimiento oficial del Global Sustainable Tourism Council® (GSTC®), a través de una designación hecha por el Panel de Garantía de GSTC.

El programa de Viajes Sustentables también recibió recientemente el premio World Changing Ideas Awards 2023 de Fast Company entre más de 2000 postulantes. El mismo fue calificado como una fuerza de cambio a nivel mundial debido al impacto que tiene en hacer más fácil que los viajeros puedan tomar decisiones más sustentables en sus viajes.

Las nuevas características y desarrollos incluyen:

  • Los viajeros ahora también pueden encontrar y reservar taxis con opciones más ecológicas en 95 ciudades de todo el mundo, simplemente buscando la etiqueta “100% eléctrico” en los resultados de búsqueda. 
  • Para mayor transparencia sobre el impacto de los vuelos, además de poder comparar las emisiones de dióxido de carbono en las diferentes opciones, los clientes pronto van a ver etiquetas que indiquen cuándo una determinada ruta o empresa ofrece una opción con emisiones relativamente más bajas.
  • Se puede acceder a la compra de boletos de transporte público - solo luego de hacer una reserva en un alojamiento - en 47 ciudades de todo el mundo, incluidas Londres, Ámsterdam, Bangkok y Melbourne.