El Dakar 2012 ya se palpita
El ministro de Turismo de la Nación y titular del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, presentó oficialmente el Rally Dakar 2012, que partirá desde Mar del Plata y, antes de pasar por Chile y finalizar en Perú, atravesará diferentes provincias de Argentina.
La presentación de la competencia se hizo en el Museo del Bicentenario, en la Ciudad de Buenos Aires; con Meyer estuvieron el presidente de ASO (la empresa organizadora de la competencia), Jean Etienne Amaury; el secretario ejecutivo del INPROTUR y coordinador del Dakar, Leonardo Boto; y el director del Dakar, Etienne Lavigne.
Además, asistieron a la ceremonia la subsecretaria de Promoción del MINTUR, Patricia Vismara; el síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; el coordinador General de Gendarmería Nacional, Enrique Zach; y los secretarios de turismo de las provincias por donde pasará la competencia.
Al término de la ceremonia, Meyer afirmó: "El rally Dakar 2012 contribuye a seguir difundiendo nuestros paisajes en el mundo, promueve el movimiento turístico y aporta al desarrollo económico de distintas regiones del país".
"Una vez más estamos orgullosos y agradecemos el trabajo mancomunado que realizan los 16 organismos nacionales, las provincias, los municipios; y este año la participación especial de Mar del Plata, para la correcta realización del inicio de esta competencia. Ya está todo preparado para recibir uno de los eventos deportivos más importantes de nuestro país", agregó.
Boto presentó el cronograma de actividades del Rally Dakar 2012, que constará de catorce etapas y tendrá un recorrido de 8.363 kilómetros: 4.406 kilómetros corresponden a pruebas especiales (cronometradas) y 3.957 kilómetros de enlaces.
Por primera vez, la largada del rally Dakar -que se disputa por cuarto año consecutivo en suelo argentino- se hará en Mar del Plata. La partida simbólica será el 31 de diciembre a las 15 en Plaza Colón y los competidores saldrán en carrera un día después.
El rally transitará luego por la provincia de Buenos Aires y cruzará Santa Rosa (La Pampa), San Rafael, San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca).
Después cruzará a Chile, donde recorrerá las regiones de Copiapó, Iquique, Arica, y Antofagasta; y finalmente cruzará a Perú, que se integra este año al recorrido del Dakar, con etapas en Arequipa, Nazca, Pisco y Lima, llegada prevista para el 15 de enero.
En esta edición participarán 465 vehículos (171 automóviles, 185 motos, 76 camiones y 33 quads) y habrá 60 pilotos argentinos.
La anterior edición, que fue seguida activamente por cinco millones de personas, tuvo un impacto mediático evaluado en 312 millones de euros.
La cobertura total alcanzó las 1.200 horas de transmisión televisiva a través de 70 emisoras en 190 países, 2.300 periodistas acreditados de los 5 continentes y cerca de mil millones