El boom turístico del mercado asiático encuentra en su economía -en permanente crecimiento- un pilar fundamental para que los gigantes asiáticos y no tanto, se consoliden como una de las estructuras turísticas
más importantes del mundo en materia emisiva.
Con el afán recurrente del ser humano por viajar, disfrutar y conocer culturas, costumbres o bellezas naturales, y con el aliado de una estructura financiera que permita el desarrollo y progreso de un continente cada
vez más incidente en el mundo, el turista asiático se convirtió en uno de los mayores
mercados a captar.
La tendencia refleja que los orientales salen de su país cada vez más y más lejos. Con el aumento de los días vacacionales y con las subas de los sueldos avivando los deseos de viajar de los habitantes de esta región,
el éxodo al extranjero de los orientales se incrementó en un 6,47% en los ocho primero meses de 2011 en comparación con el año anterior de acuerdo a los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT),
siendo China e India los mercados emisores que más rápido crecen.
De este fenómeno se encuentran expectantes y con el tenedor en la boca los operadores de Europa y del continente americano, quienes se dieron cuenta de esta posibilidad y ya están trabajando para atraer la mayor cantidad de turistas posibles.
Esta evolución por viajar tiene como resultado la diversificación constante de las ofertas turísticas, y las medidas de marketing de las empresas de turismo deberán adaptarse a la realidad concreta y típica de cada país,
dado que el estilo de vida asiático, exigente y urbano, crea una demanda de productos turísticos muy especializados: Historia, cultura, Edutainment, (Parques de entretenimiento educacional), aventuras, viajes
de lujo y turismo deportivo o religioso, son algunas de las preferencias de este público a la hora de elegir su destino.

A tener en cuenta
Según se desprende de los resultados del informe del ITB World Travel Trends Report, se vaticina en las regiones de Asia un aumento del 5% para el año que viene en referencia a los viajes fuera de su país. Estos índices se agudizan por los turistas chinos que son los más proclives a los desplazamientos en consonancia con el boom económico que experimenta el país.
En el bienestar y prosperidad que goza la clase media, sobre todo la de China, India y el Sureste asiático, residen las principales ausas de estas tendencias migratorias. Para estacar, las perspectivas para Asia que son
más que prometedoras: encuestados sobre sus intenciones de viaje para el año próximo, un 32% indicó que tenía la firme decisión de viajar mucho más frecuentemente que este año, 37% de la misma manera y sólo 19% viajarán algo menos, según la evaluación del IPK International.
Por su parte, el doctor Martin Buck, director de Competence Center Travel y Logistics, Messe Berlin, manifestó: “Asia es uno de Los mercados de turismo mundiales que más rápido crece y representa para la industria
mundial del turismo un enorme potencial”.
En tanto que, en lo que va del año el mercado asiático lleva un incremento pronunciado en sus visitas a Europa: los destinos en el sureste Asiático aumentaron en un 12%, Asia Meridional un 13%, hacia el Viejo Continente.
El destino predilecto los nuevos emergentes asiáticos, con una clase media y alta cada vez más numerosa y
con posibilidades monetarias de desplazarse, son los que presentan más potencialidades y hacen girar la balanza turística mundial.
En 2010 China envió al mundo 57,4 millones de turistas, convirtiéndose en el mercado emisor que más crece, y aunque muchos de los desplazamientos han sido a Hong Kong, Macao y los países vecinos, cada vez
son más recurrentes los viajes más lejos en busca del exotismo y el lujo que representan Europa o América.
Entre esa cifra, predominan los que han elegido visitar España, unos 102.000 chinos, loque supone un incremento del 22%; mientras que India registró emisiones a suelo español por 77.108 visitantes.
Por su parte, según datos del gobierno español, en 2012 esta cifra podría llegar a los 300.000, y en 2020, año en que se estima que 100 millones de asiáticos viajarán fuera del país, un millón de ellos podría visitar España.
En este sentido, Turespaña comenzó a diseñar campañas “asiacéntricas” con actores asiáticos, adaptándose a cada perfil  país, porque para este tipo de turistas es muy importante reconocer compatriotas en paisajes o ciudades.
Asimismo, las negociaciones entre la Oficina de Turismo de España y Aeropuertos españoles y Navegación Aérea (AENA) podrían dar como resultado un vuelo directo de España a India a corto plazo.

Un caso aparte
Tras la catástrofe del terremoto en marzo en Japón, el turismo consiguió reanimarse paulatinamente. Si bien las industrias locales registraron en los primeros meses de este año un 30 % menos de movimiento en el
turismo interno; las salidas al extranjero de los japoneses apenas descendieron un 6 %, hay que tener en cuenta que el número de turistas japoneses que viajaron al exterior que de16,6 millones en 2010; siendo China, Corea del Sur, y Hawaii, los principales lugares visitados.

Los destinos asiáticos de vacaciones
fueron los más favorecidos por la visita de turistas japoneses en los meses que siguieron a la catástrofe. Y según datos de la Japan Travel Bureau Foundation el estrés que causó el tsunami motivó a los orientales para dedicarse a viajar antes que quedarse en casa. De esta ecuación sacó mucho provecho el turismo debido
que ahora se gasta más en experiencias personales, aventuras y vacaciones, que en la compra de bienes de consumo.

La importancia de lo exótico

Con un mercado emergente a escalas globales, los operadores nacionales no quieren perderse su porción y por eso el marketing y el análisis de estas regiones está en sus agendas.
“Desde hace muchos años que Japón es importante para el turismo receptivo, pero desde hace un tiempo que China e India son países que hay que tener cada vez más en cuenta”, señaló Alejandro Mutillo, Gerente
Comercial de Eurotur. Y añadió que los asiáticos nos eligen porque para ellos somos un destino muy exótico y el más austral del planeta. A su vez, Mutillo reveló que Brasil es la puerta de ingreso para Sudamérica, pero
que la Patagonia e Iguazú son los lugares predilectos de este turista.
“En Asia históricamente hubo tendencias a conocer otras culturas, y ahora con el nivel economico mejorado la gente ha empezado iajar fuera de su país para deleitarse con el lujo y la vida de otros países”, remarcó Anil
Sharma, a cargo del Departamento de Ventas y Marketing de Tbi. Además, destacó que los asiáticos “prefieren viajar en grupos para estar más cómodos, seguros y porque les resulta más económico”.
Por su parte, Mario Zirolli de la empresa Furlong Fox advirtió que el auge de viajes entre los orientales se debe a las buenas características económicas de sus respectivos países. Y comentó fue Japón sigue siendo el turista que más visita Argentina aunque no suele quedarse más de tres noches y casi ni visita la Patagonia.
No obstante, Zirolli admitió que hay que desarrollar el mercado indio porque están en pleno crecimiento y como destino exótico somos una muy buena propuesta para ellos. Además, el empresario exhortó: “es necesario un compromiso del Gobierno para que se resuelva el tema de las visas de los chinos que tanto restringe sus visitas a nuestro país”.