Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispusiera la obligatoriedad para que los códigos QR acepten transacciones con tarjetas de crédito desde cualquier billetera virtual, el organismo retraso la implementación de esta nueva modalidad por 45 días, es decir hasta el 15 de octubre.

“Esta decisión adoptada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina responde al pedido de uno de los proveedores para resolver problemas operativos”, argumentó el BCRA en un comunicado de prensa difundido durante esta tarde.

Banco Central
Banco Central

“La disposición establece que los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR. Los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago”, explicó el texto.

Además, continuó: "La medida estipula que cuando los adquirentes o agregadores también sean aceptadores de pagos con transferencia deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago. Esta norma mejora la experiencia de pago para las personas ya que hasta ahora la interoperabilidad de los QR estaba limitada a los pagos con transferencia (PCT). Cuando se implemente la nueva medida, luego de leer un código QR, la persona usuaria podrá elegir si para abonar usará PCT o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago".

Esta decisión relega a Modo, la billetera digital que comparten todos los grandes bancos del sistema, a excepción del Provincia, y a las demás billeteras bancarias de uso masivo como Cuenta DNI o BNA+. Una vez efectiva, los clientes podrán elegir, por un lado cuál de todas las apps de su teléfono, tanto de bancos como de fintech, quiere usar para pagar y por otro con que medio abonará, dinero en cuenta, débito o crédito.

Durante junio se alcanzaron 10,7 millones operaciones iniciadas con QR interoperable en todo el país, lo que representa el 34% de las operaciones de Pago con Transferencia e implica un crecimiento de 212% interanual.