Desde 1970, el día 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, un evento de carácter mundial al que adhieren cientos de países y  que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas.

Como un fuerte aporte la protección del planeta, actualmente el sistema de parques nacionales consolida su proyección sobre el mar patagónico y continúa incorporando espacios continentales para asegurar su conservación.

Al respecto, la Presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Dra. Patricia Gandini indicó hoy que "nuestros logros en estos últimos años, con la creación de nuevos Parques Nacionales, muestran el fuerte compromiso del Gobierno Argentino para generar una mayor cantidad de áreas protegidas; y esta gestión permanente es parte del compromiso que asumimos frente a la sociedad, con la visión puesta en las necesidades de las futuras generaciones. Estos nuevos espacios de conservación, marinos y terrestres, permitirán el uso sustentable de los recursos en armonía con el desarrollo de las actividades humanas”.
Los nuevos parques marinos, por ejemplo, permitirán conservar importantes recursos estratégicos, e importantes rutas migratorias para la fauna marina, incluyendo las de la ballena franca austral, albatros, pingüinos, entre otras especies.
El Estado Nacional  mantiene, desarrolla y gestiona un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), como una de las herramientas de conservación fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica, del patrimonio natural y cultural así como de los rasgos paisajísticos más sobresalientes de Argentina.-