Como si el volcán Puyehue nunca hubiera entrado en erupción, Bariloche con sus paisajes, calles, calidez y servicios intactos, fue la anfitriona del Primer Congreso de Turismo de la Provincia de Río Negro del 8 al 10 de marzo.
“Estamos aquí para poner en marcha la política turística provincial, porque ahora el turismo es política de Estado provincial”, remarcó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck en la inauguración del Congreso que apuntó a aumentar la profesionalización del sector.
Con el Teatro La Baita repleto, más de 300 personas siguiendo la apertura en video conferencia desde el Hotel Edelweiss y miles de rionegrinos observando la transmisión por cable, en su discurso Weretilneck subrayó: “Durante 28 años hemos asistido a un esquema de improvisación y falta de planificación en la escena del turismo, y lo que ha habido como oferta turística fue por mérito de la actividad privada o el esfuerzo de los intendentes”. Y, señaló que Río Negro es una de las provincias con mayor potencialidad en recursos naturales y por ello la importancia de este Congreso.
“Debemos tener un diagnóstico certero y claro, deliberando y participando con cada uno de los actores interesados”, sostuvo el máximo funcionario de la provincia, quien agregó que “necesitamos saber con qué contamos, cuáles son nuestras debilidades, qué ofertas tenemos, y con qué recursos nos valemos”
Más tarde, consultado por Mensajero Turístico el Gobernador destacó la importancia del trabajo conjunto entre los sectores privados y estatal, programando acciones conjuntas y estudiando fortalezas y debilidades del turismo; como así también exhortó “la necesidad de respaldar las diferentes regiones que posee la provincia para que ingresen en el circuito turístico y mejorar en esos lugares la inversión pública destinada a este sector”.
Asimismo, declaró que “nos han querido instalar durante años el hoy para mañana, sustentado en la improvisación, pero cuando hablamos del turismo, empleo  e inversiones muy importantes, hablamos de cómo vamos a hacer las cosas de manera planificada”.
Antes de retirarse, Weretilneck manifestó que “Bariloche es el destino turístico más importante de la Argentina y nosotros vamos a ponerlo en el lugar de privilegio donde supo estar hace 25 años.

Mano a mano

Felicitado por los presentes, interceptado por los referentes de los municipios de la Provincia para contarle sus necesidades, y artífice de organizar -junto a su equipo- este Congreso en tiempo récord, el Ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, se sentó con Mensajero para analizar este primer encuentro.
En un breve balance, el funcionario se mostró feliz y satisfecho porque “pudimos juntar a toda la provincia en un ámbito de reflexión para la integración y organización del turismo”, dijo Bosch con la camiseta de Río Negro puesta (y no sólo figuradamente).
Consultado sobre el objetivo del Congreso, Rovira Bosch manifestó que “hemos empezado un proceso de profesionalización, y Bariloche va a tener un rol específico de liderazgo donde desde aquí se va a derramar a toda la provincia. Es una estrategia de organización y planificación de competitividad, capacitación y un marketing que ponga a Río Negro, con San Carlos de Bariloche como locomotora de esta acción, de nuevo en el lugar que se merece”.
Calidad, identidad,  integración, alegría, tecnología y alianzas estratégicas, son las directrices que el Ministro sostiene para ilustrar el plan provincial de turismo sustentable. “Son las palabras rectoras que nos van a permitir desarrollar una etapa de planificación participativa en las cuatro regiones: cordillera, estepa, valles y la costa atlántica”.
También hubo tiempo para el pase de factura, y reveló que “los únicos que han invertido en el turismo los últimos quince años fue el sector privado y la falta de planificación produjo la ausencia del estado, pero que desde ahora nos estamos poniendo a tono para acompañar todo el proceso de crecimiento”.
En relación a la continuidad de estos encuentros, Rovira Bosch si bien no especificó fechas, sostuvo que “los Congresos son un foro donde año a año vamos a poder juntarnos, ver dónde estamos y que pasó para poder ajustar políticas, alinear estrategias, y coordinar acciones”.
Para terminar, el Ministro reveló que el congreso funcionó para anunciar y explicar la implementación de la nueva Web 2.0, que “será una de las herramientas más avanzadas de la Argentina, y nos servirá para la gestión, el reordenamiento, mejorar la comunicación, la comercialización y el marketing de todas las localidades de Río Negro”.

Encuentros favorables
Bajo la consigna “El Desafío de la Transformación del Turismo y su Desarrollo Competitivo Sustentable”, el Primer Congreso de Turismo de Río Negro promovió el trabajo conjunto del sector público y privado para generar acciones y estrategias tendientes a un desarrollo armónico y sostenible de la actividad turística, por medio de prestaciones enfocadas en la competitividad y la calidad del servicio.
Durante tres jornadas, los encuentros instaron, a partir de sus charlas y presentaciones, a reflexionar sobre los ejes prioritarios de la política de turismo provincial, tales como la calidad, la tecnología, la planificación, el desarrollo turístico, la promoción y el marketing.
En tanto que, organizar las prestaciones del turismo provincial; integrar las diversas áreas y circuitos del territorio provincial; establecer vínculos de trabajo conjunto con las diversas áreas de la gestión provincial; coordinar las áreas públicas de turismo; integrar y coordinar proyectos, acciones y desafíos del sector privado y fortalecer la identidad provincial, fueron puntos clave durante estos encuentros.
Por otra parte, entre las disertaciones se destacó la charla de Jeanine Pires, ex presidenta del EMBRATUR, sobre las tendencias del turismo; el video motivacional sobre los valores personales y el turismo a cargo del arquitecto Horacio Roberto, las disertaciones de los Ministros de Hacienda, Producción y Obras Públicas acerca de la relevancia del turismo para la economía provincial, la presentación de las nuevas directrices y programas del Ministerio de Turismo de Río Negro que encabezó el Ministro Ángel Rovira Bosch, las exposiciones de los diversos referentes de las carteras de turismo de Viedma, Bariloche, Las Grutas y General Roca sobre los productos y prioridades de cada municipio; como también la presentación de los lineamientos del Plan de Marketing del Ente Patagonia Argentina.

De público conocimiento
Feliz y agradecido por ser sede del Congreso, el Intendente de Bariloche, Omar Goye, sostuvo que “todas nuestras localidades tienen algo para mostrar a los visitantes del país y del exterior. Estamos todos alineados y enmarcados en trabajar y atraer más turismo que pueda cambiar nuestra realidad económica”.
Siendo la actividad el 44% del PBI, el Ministro de Hacienda de la provincia, Alejandro Palmieri, remarcó la importancia del turismo como un bien exportable que se consume en el país, y subrayó: “Tenemos que tomar real magnitud de lo que implica esta actividad porque es una industria que aporta mucho dinero, y es importante planificar”. En relación al encuentro sostuvo que las jornadas son como “tormentas de ideas” que ayudarán a fortalecer y mejorar la calidad de los productos.
En la misma sintonía, el Ministro de Obras Públicas de Río Negro, César del Valle, se comprometió a trabajar en el desarrollo turístico de las zonas de estancias, pavimento de rutas, mejorar la señalización en varios idiomas, construir una bicisenda en Bariloche y acondicionar los caminos de ripio.

La provincia dijo presente
Llegados desde todos lugares de la provincia, funcionarios y empresarios aprovecharon este Congreso no sólo para conocer las directrices del Ministerio sino también para ser parte del nuevo plan integral de turismo que encabeza Rovira Bosch. En conversaciones con este medio, referentes de la actividad pública y privada coincidieron en el compromiso gubernamental por hacer de Río Negro una provincia equitativa, turísticamente hablando.
“El Congreso les abre la cabeza a muchos actores del turismo provincial y lo potencia.  Estos encuentros funcionan para que todos los municipios pongan en valor y en conocimiento público sus recursos para poder integrarlos en el plan de desarrollo turístico”, sostuvo Vicente Buá, Secretario de Turismo de Bariloche. Y recordó que un país turístico tiene que tener infraestructura y una buena red tanto vial como aérea y es bueno que se realicen las obras pertinentes para que toda la provincia pueda sacar rédito del turismo.
Desde Las Grutas, su Secretario de Turismo, Carlos Lambertucci, resaltó “la intención de hacer resurgir a Bariloche, porque a nosotros nos conocen gracias a esta ciudad. El Congreso es una bisagra dado podemos hablar de todos los problemas con los que convivimos, y para eso es necesario que nos miremos a la cara”. A su vez, destacó que estos encuentros sirven para educar a los actores de la actividad y mejorar la calidad de servicios.
“Lo más productivo es que tenemos acceso a los responsables de turismo provincial para contarles los recursos casi vírgenes que tenemos y que no son aprovechados”, compartió Claudio Omar Paz, Secretario de Turismo de Playas Doradas. Y agregó que pese a tener una naturaleza envidiable, en su localidad no hay caminos asfaltados, gas, ni obras de infraestructura en los balnearios y hosterías.
Por su parte, el Intendente de San Antonio Oeste, Javier Iva, admitió que estas jornadas son muy importantes, pero que “da bronca que hayamos tenido que vivir la situación del volcán para darnos cuenta que hacía falta que tuviéramos estas políticas”. Asimismo, señaló que “es vital que aquí surja de Río Negro no sólo Bariloche, y que pronto podamos saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir y qué camino debemos tomar para llegar”.
En tanto que, desde El Bolsón la Concejal Eliana Tornero declaró que “esperamos que a partir de ahora podamos plasmar el perfil turístico que queremos para nuestra provincia”.
Por otra parte, Clarisa Vermeulen, Vicepresidente de la AAAVyT de Neuquén y Valle de Río Negro, subrayó que “el hecho de no tener un plan B y no saber qué hacer ante las emergencias, nos postergó muchísimo. Espero que a partir del Congreso se planifiquen las acciones porque el turismo es fundamental para la economía”.
“Que haya un Ministerio de Turismo que quiera armar una unidad corporativa entre todos los municipios de la provincia para intentar realmente que nuestro producto se ponga en valor es una noticia excelente”, manifestó Alberto Del Giudicce, Presidente de la Asociación Empresarial del Cerro Catedral.

Días de cambio
Con los objetivos bien perfilados, Río Negro ya comenzó su camino para transformar el Turismo y concretar su desarrollo competitivo sustentable. Para ello deberá aumentar la calidad de la oferta turística, potenciar la integración y mejorar la comunicación.

La voz del MINTUR
La subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, retransmitió el saludo del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y señaló que “su corazón y actividad están permanentemente con Bariloche y Río Negro.
Asimismo, y en diálogo con este medio dijo que “esta iniciativa de formular y llevar adelante un plan de desarrollo de turismo sustentable es excelente”. Y agregó que desde el MINTUR van a acompañar en todo porque es un buen momento para posicionar y re instalar a la provincia luego del tema del volcán.
“Hay mucho entusiasmo, expectativa y emoción de toda la provincia por progresar turísticamente, y teniendo a un Gobernador tan instruido y con la decisión política de darle la importancia que el turismo se merece, creo que Río Negro tiene una oportunidad maravillosa para salir adelante con Bariloche como gran traccionador”, dij