En enero, las comisiones de Aerolíneas Argentinas para los agentes de viajes bajaron de un 3 a un 1 por ciento; algo que sacudió a todos. 
La semana pasada, el reportaje de tapa de este medio, encendió la mecha entre los agentes de viajes. Es que el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, realizó algunas declaraciones que molestaron al sector y muchos de ellos salieron al cruce. 
 “Los agentes de viajes todavía no ven lo que Aerolíneas hace por ellos”, sentenciaba la tapa de la polémica. En la nota también resonó una de las respuestas en la que García afirma que si bien los agentes reciben un 1 por ciento de comisión, cuentan con 32 bancos para financiar los viajes: “Lo que hizo Aerolíneas fue poner sus costos competitivos con respecto al costo de distribución que tienen todas las aerolíneas que operan en la Argentina. ¿Qué le diría al agente de viajes? que hoy tiene 32 Bancos para financiar los viajes ¿y nos reclaman dos puntos, cuando les pusimos 32 Bancos para trabajar? El agente de viajes no está haciendo la cuenta que más le conviene para vender mejor. “ 
“Si no nos volvemos competitivos en nuestros costos, desaparecemos, y eso es lo que le falta entender al agente de viajes. No vale la pena enojarse con la compañía aérea”, sostuvo García en otra declaración que generó revuelo. 

¿Qué se dijo?
“Discrepo con esa opinión porque considero que este es un negocio muy atractivo para las aerolíneas. Es que justamente el negocio pasa por el agente de viajes. Es una política que nunca he entendido y siempre fue igual. Los agentes tiene que mantener su negocio y pagar sueldos, de esta forma no se puede”, afirmó Carlos Asensio, Presidente de Baxxor S.A
En esa misma línea, Tina Rivas, representante de una agencia de Neuquén explicó: “No es que los agentes no entendemos el proceso como dice Diego García. Entendemos muy bien lo que pasa y cómo nos perjudican el laburo. De los 32 bancos que hay, por ejemplo, la mayoría no tienen convenios o no están en las provincias que más vende AR. En Neuquén hay un montón de bancos que no los conoce nadie. La financiación siempre estuvo y eso es lo bueno de AR, pero no siempre sirve. Están tratando de tapar un bache y  no está bueno que se ponga en contra del agente de viajes, porque nosotros le vendemos el producto, no puede ser que quiten el primer canal de comercialización que son las agencias.”
Luis A. Sciscioli, socio de la agencia Pristine, por su parte declaró: “Yo no veo que Aerolíneas esté haciendo mucho por los agentes de viajes. Incluso nos compite con nuestros impuestos. Nos bajó las comisiones y encima saca una banda negativa nocturna para que la gente compre por la web en horarios que nosotros no estamos disponibles porque además de estar en la agencia, tenemos que descansar en algún momento”. 
Con respecto a la financiación, agregó: “Lo de los 32 bancos es cierto, es una buena herramienta y es una de las pocas compañías que tiene tantos bancos, pero una cosa no quita a la otra. Además de financiación, tiene que haber buenas comisiones” . 
Dado Carey,  presidente de Free Way,  afirmó: “ lo que dijo Diego García es totalmente al revés. Nos es que los agentes no ven lo que Aerolíneas hace por ellos, sino que es Aerolíneas la que no ve todo el trabajo que hacen los agentes para vender sus productos”.

Un veterano de la consolidación (que prefirió quedar en el anonimato) explicaba que el negocio para las aerolíneas fue mutando con los años y lo que antes era impensado, es decir vender sin la fuerza de venta de los agentes de viajes, hoy era práctica común gracias a la globalización de internet que puso literalmente al alcance de la mano de cualquiera la compra de pasajes desde las propias webs de las aerolíneas y de ahí que desde hace mucho tiempo las reglas del juego hayan cambiado.

A favor
Hernán Luelmo de Grupo Viajes Dominicana Tours – Argentina dijo: “Aerolíneas forma parte de Sky Team, por lo que tienen que regularse a la par de sus partners. No es nada del otro mundo que compitan con Lan, en relación a no cobrar gastos de gestión por la compra online, comisión al 1%, ofertar en horario nocturno, etc. Hoy en día la competencia es muy alta y los costos también se han incrementado. Las agencias son sólo intermediarios entre la aerolínea y el pasajero;  son negocios diferentes y cada uno debe velar por sus intereses”.
Andrea Auad de Mixtura Holiday de Salta, también se mostró a favor de los dichos de García: “Creo que independientemente del gobierno de turno, tenemos que apoyar a nuestra aerolínea de bandera. Estoy completamente de acuerdo con los dichos de Diego García, los agentes tenemos otras herramientas y deberíamos utilizarlas para equiparar esa diferencia con respecto a las comisiones. No existe otra aerolínea que nos de esa posibilidad de financiación que nombra. Soy conciente del trabajo que hacen porque trabajé en ese sector y conozco todo el esfuerzo que se realiza”.

En contra
Daniel Manfredi escribió en su sitio ”Cronología de desencuentros. Disputa entre Agentes de Viajes y Líneas Aéreas”, Los nuevos de AR- El nada cambia.
Allí dice: “En una nota publicada por Mensajero el 13-06-2016 el nuevo gerente comercial de AR Diego García intenta justificar la baja de la comisión al 1% a las Agencias de Viajes, y termina confundiendo todo con declaraciones de muy bajo contenido.
Alarmante son sus errores conceptuales. Tiene el tupe de hablar de los Agentes de Viajes, del árbol que nos tapa el bosque, de oportunidades y cree que bajando 2% las comisiones va a bajar los costos y salvar a la compañía. (...) 
El problema de Diego García no son los Agentes de Viajes,  a los que seguramente detesta,  ni el 2%,  sin dudas lo más fácil de eliminar;  el problema son los 7 gremios que hacen de esta empresa impredecible e inviable, y a los que no manejan ni pueden eliminar. A AR los gremios la tapan y no le dejan ver su verdadero problema”. (sic)  
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