Que una entidad cumpla 111 años significa que a lo largo de su historia, atravesó momentos políticos-sociales que no siempre favorecieron al sector, en este caso, hotelero- gastronómico. 
El reelecto presidente de la AHRCC, Camilo Suárez, se encargó de destacar en su discurso que la realidad actual del sector, no es la mejor:“Estamos atravesando una crisis importante y tuvimos que lamentar el cierre de numerosos establecimientos”.
“Mes a mes, las familias hoteleras tienen que sacar dinero de sus ahorros para mantener los hoteles a salvo; esa es una realidad que lo percibimos día a día en el ejercicio de la actividad. Esto es algo que nos encargamos de comunicar, tanto a la opinión pública como al poder político y a las entidades. Nuestros dirigentes salieron a comunicar esta situación y las causas de la misma, a través de todos los medios posibles; hemos publicado una solicitada por primera vez en muchos años. Esta es una crisis que, no es de ahora, sino que se viene arrastrando desde hace muchos años y no tiene una sola causa”, agregó el dirigente y enunció que entre algunas de los factores que acentúan la crisis se encuentra el alto nivel inflacionario, la inseguridad, la presión impositiva récord, la imposición fiscal de residuos, los costos que representa el retiro privado de los mismos. 
También hizo hincapié en la informalidad de los food trucks, que cada vez se imponen más en la ciudad: “A veces tenemos un sabor amargo cuando vemos que en la legislatura porteña se siguen presentado proyectos de ley para habilitar los camiones de comida food trucks. No es que no estemos negociando con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires esta cuestión, lo que ocurre es que nos da la sensación de que nuestros legisladores no tienen otra respuesta a la crisis que no sea la presentación recurrente de proyectos de habilitación de este tipo de negocios, cuando en realidad, sobran iniciativas e inquietudes para tratar de transformar en ley  algo que seguramente va a mejorar la vida del colectivo gastronómico y hotelero”. 

La espina atravesada
En los últimos tiempos, los alojamientos informales han hecho estragos en el sector hotelero y se transformó en una preocupación crónica. “En la Ciudad de Buenos Aires, nos encontramos con la ausencia de una ley que decididamente termine con este flagelo que es la competencia desleal. Nadie puede ignorar que hoy tenemos 200 edificios íntegramente dedicados a la hotelería ilegal; según un relevamiento efectuado por el ex presidente de nuestra asociación, Ricardo Boente, hoy existen 16 mil plazas hoteleras ilegales. Están aniquilando la actividad en la Ciudad de Buenos Aires”, aseveró Suárez, que además también hizo foco en los restaurantes a puertas cerradas, que no tienen una dimensión como la hotelería (son aproximadamente 200 en la ciudad), pero que de todas formas afecta al sector gastronómico, aunque según el propio dirigente, seguramente este años haya menos porque “la crisis tiene un costado democrático y también los alcanzó a ellos”. 
Siguiendo con esta línea, el titular de la AHRCC, resaltó que tienen que pedir y exigir a la Legislatura porteña que sancione una ley que le permita al Poder Ejecutivo dar herramientas para que se pueda inspeccionar a los establecimientos informales. “Así como los inspectores con puntualidad y asistencia perfecta, vienen a fiscalizarnos a nosotros, pedimos que hagan lo mismo con los que no están en regla y luego que se detecten, hay dos alternativas posibles: o la clausura o la formalidad. Hay que ver una vez, que estén todos en la formalidad quienes quedan porque es muy fácil hacer dinero a costa de no pagar impuestos y tener personal en negro” y agregó: “Con el debido respeto, tengo que decirlo, la actividad y el sector en sí,  están cansados de que se le impongan cargas, más gastos y más obligaciones y después los beneficios se lo terminan levando otros”. 

Sigue la lista 
“Otro tema nos desvela está vinculado a la modificación de las comisiones de  tarjetas de débito. Estamos  todos de acuerdo en que había una situación de posición dominante de los bancos emisores en las comisiones que le cobra a los establecimientos”. Según el dirigente, hubo dos entidades que presentaron proyectos de ley, uno de los cuales tiene media sanción en el Senado: “ocurre que cuando baja a diputados, ya alzaron la voz algunos diciendo que al proyecto hay que mejorarlo y todo sabemos que se entiende por mejorar cuando hay un proyecto de ley que afecta  los poderosos intereses del sistema financiero; esperamos que nuestros diputados recuerden la inmensa deuda que tiene este sistema con todas las sociedades después de la crisis del 2001 y por esto mismo deben darle el voto desde el lado de la producción y el trabajo”, puntualizó. Otro tema que resonó, fue el reclamo por los cánones elevados que el sector paga en concepto de derechos de autor. “Que se entienda bien que no tenemos nada contra los derechos intelectuales en su justa medida, pero resulta que son excesivos, dando resultado a una  transferencia millonaria”, remarcó.

Ahora sí, las rosas
Los últimos minutos del discurso Camilo Suárez, fueron dirigidos a agradecer diversas acciones que llegan para mejorar, en cierta medida, al sector. 
Por un lado, resaltó la sanción de la Ley PyME ya que “devuelve estabilidad a la pequeña y mediana empresa”; también destacó la decisión estratégica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de convertir a la ciudad en la Capital Iberoamericana de la Gastronomía. Por otro lado, hizo hincapié en el convenio celebrado con el Ministerio de Turismo a través del cual, los adultos mayores pueden acceder a importantes beneficios durante los meses de octubre y diciembre: “Esto va a ser muy importante para la Ciudad, sobre todo para la época de escasés turística”.  
Para el final, recordó que hace 16 años, Hernán Lombardi, trabajó en la ley que ordenaba la devolución del IVA a los turistas extranjeros y hoy es una realidad “gracias al ministro Gustavo Santos quien prometió y cumplió”, analizó Suárez, frente al titular de la cartera de Turismo, que allí se encontraba presente.

Palabra gastronómica
Como es de costumbre, el secretario general de UTHGRA, Dante Camaño, dio un discurso fuerte, también con agradecimientos y reclamos, pero  con la impronta que lo caracteriza. “Debe ser el único lugar en el mundo en donde una organización patronal invita a hablar a dirigentes sindicales. Y lo hago con gusto, porque más allá de las diferencias que sin duda tenemos que tener, tenemos mucho en común”, arrancó. “Podemos decirles a los funcionarios que no nos abandonen más. Llevamos años de abandono sobre nuestras espaldas. La carga de los impuestos es altísima en nuestro país. ¿Y para qué? Para sostener un estado parásito, un estado planero y ñoqui, donde la plata se la llevan los Lázaro Báez”, lanzó el gremialista y agregó: “hasta el más tonto sabe que no estamos bien. Que la inflación nos devora.”
Por otro lado, enfatizó en los trabajos informales y esbozó: “En gastronomía estamos llegando al 50 por ciento de trabajo clandestino, es mentira que estamos en un 33 por ciento como dicen las cifras. Y el trabajo clandestino significa que los buenos empresarios van a tener una pésima competencia , por lo tanto,  los trabajadores no van a tener jubilación, ni protección ni obra social, lo cual es un gravísimo problema”.

La respuesta de Larreta 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  Horacio Rodríguez Larreta, se mostró en un tono conciliador con el sector y en su discurso declaró: “Invito a la Asociación en conjunto para que trabajemos en una ley de control de la competencia desleal, que sabemos que existe. A través del Ente de Turismo y la agencia de control de la Ciudad, vamos a ver  cuál es la mejor propuesta para incluirla en la Legislatura”. También ejemplificó que en materia de transporte automotor, su gobierno trabajó fuertemente para combatir la competencia desleal. “Empecemos a trabajar ahora,  así antes de fin de año podemos meter el proyecto en la legislatura. Es una de las principales asignaturas pendientes, sino la principal”, prometió el funcionario y agregó: “Este es uno de los sectores que más trabajo dan en la ciudad, por eso tenemos que seguir trabajando juntos, como siempre."


¿Qué se dijo en el sector?
El discurso de  Larreta intentó pacificar las aguas, pero algunos siguen mirando con recelo que la situación de los alojamientos informales cambie. En este sentido, el titular de la AHT, Aldo Elías, declaró: “Es raro lo que dijo Larreta, no es un gobierno nuevo y  no es una problemática que surgió hoy. Hay 16 mil plazas que a nadie le importa controlar ni que tributen. Pensando en positivo diría que ojalá sea así, pero si miro la historia, en estos 9 años que tiene este gobierno en gestión, sacaron una ley mala, se avisó de esto, pero se la sacó igual, por lo tanto no sé qué pensar”. 
En una mirada más positiva, la vicepresidenta de FEHGRA, Graciela Fresno, dijo: “Entiendo  que lo importante es que se trate, que se sienten a charlar y ver que se puede hacer para terminar con una actividad que es realmente preocupante para la hotelería. Me parece que lo rescatable es que al menos haya consenso en sentarse a buscarle una solución. Si todas las partes se sientan con buena intención y fe, con ganas de buscar una solución, la van a encontrar”. Por su parte el presidente de CATBaires, Leonardo Baguette, hizo hincapié en que hace muchos años  desde el Gobierno de la Ciudad afirman que están trabajando en la regularización: “No es mala intención, porque no es solamente que Larreta pueda  mover la montaña. Seguramente somos nosotros los que tenemos que cambiar la forma en que trabajamos; tenemos la esperanza de que tanto a privados, como a públicos, nos ayuden a generar alguna solución inteligente."