Culminación de calidad
En el 2009 se realizó la primer capacitación del plan SIGO en la tierra roja. En esta edición más de cincuenta empresas se sumaron a la capacitación. El ministerio de turismo de la Provincia, junto con su par de la Nación son los impulsores de este plan en la provincia.
Pablo Tombolini asesor turístico y consultor a cargo de las capacitaciones explicó que SIGO “es un programa que busca desde el ministerio de turismo de la nación, apuntalar a las empresas turísticas del país yendo destino por destino, para trabajar en este primer paso de calidad turística”. Luego de estos cuatro meses de trabajo donde los empresarios se capacitaron, recibieron visitas en sus empresas, se perfeccionaron para construir un plan Organizacional que les permita mejorar la calidad de los servicios turísticos.
El plan de trabajo culminó en la jornada de hoy, con una puesta en común entre los operadores turísticos, de sus experiencias. Ahora se espera que La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística haga las evaluaciones y en el caso de corresponder hacer las distinciones a quienes aplicaron exitosamente el SIGO.
Las empresas que reciban la distinción, reciben una placa y se les autoriza a promocionar la firma con la distinción Servicio Argentino de Calidad Turística (SACT) del Ministerio de Turismo de la Nación. Además el Ministerio tiene un sistema de promoción especial a las firmas distinguidas por los sistemas de control de calidad.
El SIGO es una nueva metodología de gestión orientada a la implementación de la cultura de la calidad entre los actores del sector privado: el Sistema Inicial de Gestión Organizacional para MyPyMes. Enmarcado dentro los Programa de Gestión de la Calidad que surgen del PFETS, el SIGO tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase internacional, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
Para alcanzar estos objetivos, el SIGO facilita técnicas y herramientas de gestión de fácil aplicación tanto para los responsables de estas empresas como para sus empleados, que les permiten alcanzar beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:
Fuente: ww