En declaraciones a la prensa, señaló que la construcción del Canal de Nicaragua ha despertado interés en muchos países, porque es una obra relativamente grande y con mucho impacto para el comercio mundial, al tiempo que confirmó la capacidad cultural y técnica de su empresa para llevar a cabo ese megaproyecto.

Apuntó que esta es una gran inversión, que requerirá personal técnico con alta calificación, porque en Nicaragua no hay suficientes para cubrir estas necesidades y que necesitarán contratar fuerza laboral en otras naciones.

Subrayó que este es un contrato entre su empresa y la República de Nicaragua. Las compañías y empresas chinas, resaltó, cada vez avanzan más en el desarrollo de proyectos en diversos países, con beneficios mutuos.
 
 Más adelante señaló que existen entidades de otros países que están interesadas en participar en la construcción del canal, entre ellas de Rusia y Gran Bretaña. Señaló que la realización de ese megaproyecto no tendrá impacto ambiental negativo en Costa Rica, ya que la ruta propuesta, revelada recientemente, quedaría lejos de la frontera entre los dos países. Al contrario, se beneficiará por la reforestación que existe en gran parte del territorio de Nicaragua.
 
 Añadió que en el proceso de construcción del Canal podría haber oportunidades para empresas costarricenses, sobre todo constructoras, así como de ingeniería, en el proyecto para hacer un canal interoceánico en Nicaragua, que arrancaría este año, tras conocerse el resultado de los estudios de factibilidad.
 
 Recordó que la empresa HKND es una subsidiaria de Xinwei Telecom Technology Company, con sede en Beijing, la cual tiene la concesión de construir el Gran Canal de Nicaragua, con posibilidades de recibir los nuevos buques
porta-contenedores, que cargan hasta 9 000 contenedores, los cuales no pueden pasar por el canal de Panamá, incluso después de su ampliación.
 
 En Costa Rica el presidente del país, Luis Guillermo Solís, afirmó que la construcción del canal interoceánico en Nicaragua supondría un acicate para que esta nación mejore la infraestructura portuaria y aproveche las oportunidades
del comercio internacional que se van a crear tras la terminación del megaproyecto nicaragüense.
 
 Apuntó a medios de prensa que no ve riesgo ni amenaza alguna para su país con la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, sino un estímulo, un acicate para que la nación tica mejore su infraestructura.
 
 Durante la conferencia de prensa el presidente Solís subrayó que con el aumento en los volúmenes de comercio internacional que se prevén para los próximos 10 años, los países buscan nuevas formas de intercambio entre el Pacífico y el Atlántico.

Reiteró que Costa Rica debe mejorar su infraestructura portuaria para aprovechar las oportunidades que surjan de nuevas rutas comerciales como el del Canal nicaragüense, con una ruta húmeda de 278 kilómetros de longitud, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.
 
 El proyecto del Gran Canal de Nicaragua incluye dos puertos de aguas profundas, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y las construcciones para garantizar el funcionamiento de los distintos objetos de <br /