Cómo es el nuevo reglamento para el turismo estudiantil
El Gobierno oficializó los cambios que habían sido anunciados ayer por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación.
“Nosotros estamos trabajando en un cambio en la regulación del turismo estudiantil. Vieron que antes se les pedía un choclo de información que la tenían que actualizar cada 3 o 4 meses. Todo eso muere”, confirmó ayer durante la Asamblea del CFT, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación.
Sin embargo, aclaró que sí se iba a seguir identificando a las empresas que presten servicio de turismo estudiantil, que, además, iban a tener que presentar ciertos seguros y así se iba a eliminar la cuota cero. “En un lugar había una cantidad de plata ahí acumulada, que realmente no tenía ningún sentido”, agregó sobre este tema.
A su vez, remarcó que esta medida se reduce en un 6 % la tarifa, y así se elimina esta cuota cuya recaudación -dijo Sturzenegger- iba a un pozo negro, que se sabe muy bien de quién era, ni con quién estaba.
QUÉ DICE LA NUEVA REGLAMENTACIÓN PARA EL TURISMO ESTUDIANTIL
Un punto a tener en cuenta es que la ley que rige al segmento sigue vigente, solo se hicieron cambios en algunos artículos de la reglamentación. Entre ellos se encuentra el certificado que tenían que tener los operadores de turismo estudiantil y que se renovaba una vez por año.
Incluso, en la temporada pasada había sido uno de los puntos de mayor conflicto, dado que muchas empresas recibían la aprobación de parte de, en aquel momento, el Ministerio de Turismo y Deportes con demoras y no podían seguir comercializando viajes.
Ahora, el certificado será único y toda la documentación que tiene vencimiento o sea modificada (cambio de personal, prestadores, paquetes ofrecidos, seguros, etc.) debe ser declarado dentro de los 15 días de ocurrida la modificación. “Si el operador de turismo estudiantil cumple con su obligación de declarar los cambios, informar los contratos y las garantías en tiempo y forma, mantiene su Certificado en forma continua e ininterrumpida”, aclara la reglamentación.
De cualquier manera, el punto de mayor relevancia es que deja de existir el fideicomiso a través del cual los estudiantes abonaban la llamada cuota cero. En compensación, ahora las empresas tendrán que presentar un seguro de caución en favor del turista-usuario, que se tramita en forma privada con una compañía de seguros y tiene que cubrir el 100 % del contrato.
Obligaciones que se mantienen:
- Seguro de Responsabilidad Civil
- Seguro de Accidentes Personales
- Asistencia al Viajero
- Contar con ficha médica firmada por un profesional
- Los coordinadores tienen que ser mayores de 21 y los asistentes mayores de 18 años