La provincia presentó un adelanto de la fiesta que tendrá lugar entre el 14 y el 23 de julio en su capital y que apuesta al desarrollo cultural y turístico.

En estas vacaciones invernales se llevará a cabo la 52ª edición del Poncho 2023, y Catamarca llegó al noveno piso del Centro Cultural Kirchner para enseñar su identidad cultural y con audiciones representativas, productivas y turísticas.

El Centro Cultural Kirchner se tiñó de cultura. El ambiente estuvo decorado con la transmisión en vivo en Catamarca Radio y Televisión, y contó con la presencia del locutor como Jorge Álvarez como maestro de ceremonias.

La música catamarqueña tampoco se ausentó. Silvia Pacheco, Leticia Aranda, Federico Miranda y Nicolás Reyna presentaron el espectáculo Sonidos de mi tierra, donde expusieron las canciones más emblemáticas de la provincia, junto a los músicos Leonardo Eschmüller, Luis Bazán y Tomás Maldonado.

Grandes clásicos como Cantale chango a mi tierra de Atuto Mercau Soria, Vaya pa que sepa y Paisaje de Catamarca, de Polo Giménez y Chaya del Poncho,  de Selva Gijena sonaron en la jornada, la cual culminó con todos los presentes entonando las estrofas del himno de Catamarca.

Las personalidades también asistieron al evento. Facundo Arana, imagen de la campaña de promoción y posicionamiento turístico de Catamarca, estuvo presente y no dudó en recomendar la provincia norteña como un destino turístico. También se proyectó el último spot turístico de Catamarca, donde el actor y otras celebridades como Zaira Nara, Catherine Fulop y Esteban Lamothe viajan juntos por la provincia.

MUCHA EXPECTATIVA POR EL PONCHO 2023

El evento que es considerado el más importante de las vacaciones invernales genera mucho interés no sólo en los catamarqueños, sino también en el público nacional. Según la presentación en el Centro Cultural Kirchner, la fiesta combinará la danza, música, artesanías y gastronomías propias de la identidad cultural de la provincia argentina.

En el adelanto estuvo presente Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, quien destacó al Poncho 2023 como un evento enriquecedor para el patrimonio del país: “Fiestas como la del Poncho contribuyen al desarrollo cultural y turístico de nuestro país. Cuente Catamarca con todo de nuestra parte para darle profundidad al vínculo que ya hemos iniciado con esa querida provincia”.

“Para la Fiesta del Poncho esperamos llegar al millón de visitantes”

También dio su presencia la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, quien aseguró que el ministerio de Turismo le otorgará la Marca País al Poncho 2023, y analizó la dimensión del evento: “La fiesta no solo es importante por el movimiento turístico y económico que genera, sino también por el bienestar social que se genera en torno a ella. Miles y miles de personas que pueden disfrutar de los espectáculos, conocer el trabajo de los artesanos, encontrarse en torno a la fiesta”.

Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte, agradeció no sólo el apoyo del Gobierno nacional e internacional, sino también a todo el público que se acercó al Centro Cultural Kirchner y que seguramente también esté presente en el Poncho 2023.