El día martes por la tarde, el director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García y la directora de Relaciones Institucionales, Felicitas Castillón convocaron a los medios de prensa en reuniones de media hora de duración cada una, desde las 13 horas y hasta pasadas las 18, con el fin de anunciar una serie de cambios que tendrán a lugar a partir del primer trimestre del 2017. Los objetivos principales son tres: lograr competitividad; poner al pasajero en el centro de la experiencia de AR, una empresa que estaba orientada a la operación y el tercer punto es la mejora de costos.   
Según el Gerente Comercial, estas medidas se dan luego de realizar un análisis exhaustivo y comparativo con las líneas aéreas líderes de la región y del mundo. En este plan, visualizaron las tendencias de negocios, medidas de reducción de costos  y preferencias de los pasajeros.  
“La primera decisión que vamos a tomar para el 2017 es la eliminación de la Comisión de la agencia de viajes. Hicimos el primer paso en el 2016 al llevarla del 3 al 1%, y en el 2017 la llevaremos al 0%”, comenzaba diciendo García. Esta decisión abarca tanto los vuelos nacionales, como regionales e internacionales. Esto va a tener un impacto, sólo en vuelos de cabotaje, de 6 millones de dólares de ahorro adicionales, y a nivle global nos va a repercutir en el 8%”, comenzaba diciendo García. 
En el resideño del producto se va a dejar de entregar el snack en aquellos vuelos de menos de dos horas de duración, tal como se hace en la gran mayoría de las compañías de Europa y Estados Unidos. La idea a futuro será comercializar alimentos a bordo desde fines del 2017 o en el 2018. “Antes de llegar a esa situación deberemos alcanzar un acuerdo con los TCP que no tienen inlcuido en su reglamento actual la venta de productos”, aclaró y mencionó que el gremio lo quiere incorporar pero de momento está en proceso.   
“Entre los nuevos beneficios para los pasajeros a partir de diciembre vamos a implementar la subasta de los pases de cabina, esto responde a la idea de hacer sustentable la empresa, una ecuación que cierra si se reducen los costos por un lado y generando más ingresos por el otro. De ahí que se busquen nuevas maneras de sumar ingresos y una de las formas es incentivar al pasajero que a último momento se interese por el up grade de clase, lo cual le va a permitir acceder a Clase Ejecutiva o Club Cóndor o Club Economy”, agregó.
A través de Aerolíneas.com se van a poner a subasta los asientos vacíos para que el pasajero que quiera viajar sin nadie sentado a su lado, pague por ese lugar a menos valor que el valor real del pasaje.     
El Director Comercial declaró: “Hasta ahora hemos alcanzado importantes logros entre los que se encuentran la mejora sustantiva de la puntualidad, más ocupación, 7% más de pasajeros transportados;  consolidación de rutas y aumento de frecuencias y nuevos destinos, más conectividad. Redujimos en un 60% el aporte de subsidios del Estado respecto del aporte de los últimos 8 años. Logramos refinanciar la deuda de aviones a tasas mucho más convenientes, honrando los compromisos y sin alterar el flujo de ingreso de nuevas aeronaves.  Estas nuevas medidas buscan seguir ubicándonos en el camino de una gestión responsable, sustentable y competitiva”.

Porqué Comisión cero 
La compañía alega que esta tendencia es usual en las principales aerolíneas del mundo y en países como Australia, España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil, República Dominicana; Nicaragua, entre otros; además plantean que con la llegada de las nuevas tecnologías, el billete físico que las agencias emitían, ya no tiene vigencia, por lo tanto no les genera un gasto. 
Diego García explicó: “Enfrentamos un año que será altamente competitivo y con grandes desafíos y de esta manera buscamos darle fortaleza a nuestro objetivo de lograr reducir el déficit de la empresa. Este año lo logramos bajando un promedio de 678 millones de dólares anuales durante la gestión anterior, a 401 millones, con solamente 300 millones recibidos de subsidio por parte del Gobierno. El año próximo solamente recibiremos del gobierno 168 millones de dólares, por lo que es necesario, para lograr sostener las operaciones, readecuar el negocio a un entorno mucho más competitivo, en el cual se fortalezca nuestro crecimiento”. 
“Necesitamos reconvertir nuestra forma de operar para poder dar un mejor servicio: vemos estas medidas como una oportunidad para que nosotros, las agencias y los demás jugadores del mercado de turismo reforcemos el servicio al cliente”, agregó. 

Otros anuncios
Los pasajeros podrán acceder a la Sala Vip sin importar a qué clase correpsonda su billete, pagando un ingreso a las mismas, con el fin de mejorar su experiencia de viaje. También se podrá reservar y pagar de forma online la valija adicional, con un precio diferenciado al del aeropuerto y por último, los pasajeros también tendrán disponible la posibilidad de reservar y pagar por los asientos más requeridos en clase económica como las primeras filas,  filas de emergencia, ventanillas o pasillos. 
Entre diciembre de 2016 y abril de 2017, la compañía tiene en vista mejorar el entretenimiento a bordo, y la renovación de los programas cada tres meses y no cada cuatro como sucede hasta ahora. “La idea es tener 65% más de contenido y homogéneo en toda la flota”. 
El otro cambio anunciado  tiene que ver con las mejoras en el sistema de acumulación y uso de millas con ARPLUS. 
A partir de la semana pasada,  los socios de este sistema residentes en Argentina podrán transferir sus millas a otros socios que no sean familiares directos (como hasta ahora) con un costo de 12 dólares y hasta 80 mil millas al año todo vía la página web. 
“Otra de las mejoras que se van air lanzando durante el 2017 va a ser la compra con descuentos de acuerdo al nivel de AR Plus que se tenga, de asistencias al viajero, ya tenemos hoteles con Booking.com, nuevas rentadoras de auto y pre compras vía la plataforma ShopGallery, que comercializa productos en los Duty Free”, dijo García.


Consecuencias
Luego del anuncio, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo emitió un comunicado en que expresa su total disconformidad con la política tomada por el grupo Aerolíneas con respecto a la eliminación de las comisiones. El mismo, es el siguiente: “Ante el anuncio por parte de Aerolíneas Argentinas de eliminar las comisiones aéreas que abona a las Agencias de Viajes y Turismo, la FAEVYT expresó su rechazo absoluto a esta medida que afecta fuertemente al sector turístico. La iniciativa completa un recorte que comenzó a principios de año cuando Aerolíneas Argentinas decidió reducir del 3% al 1% las comisiones generando una situación de crisis en el sector que hoy refuerza eliminándolas por completo. Dada la gravedad de la decisión, arbitraria y unilateral, con clara orientación hacia la concentración del mercado y destrucción de empresas y empleo Pyme, la FAEVyT se encuentra estudiando las medidas necesarias a tomar para detener esta iniciativa que estrangula un sector en el que trabajan más de 25.000 empleados que brindan servicios de venta y de asesoramiento, pre y post viajes, y venta de servicios turísticos con esa compañía aérea. El impacto de esta medida tomada de forma intempestiva, deja a todo el sector de comercialización en clara desventaja competitiva respecto del monopolio que la misma compañía reviste en el mercado aerocomercial local. Es nuestra obligación alertar al consumidor sobre el impacto de esta medida para sus intereses. La misma, atenta contra el carácter federal que le da cada una de las 4000 bocas de venta de las agencias ubicadas en todos los rincones del país garantizando una oferta transparente y competitiva.
A tal fin el próximo miércoles 14 de diciembre en el marco de la Comisión Directiva de FAEVyT, con la participación de todos los presidentes de regiones y sectoriales, se determinarán las acciones a seguir.”