El turismo de reuniones en la Argentina se posicionó en 2022 en el puesto 27.° a nivel internacional en el Ranking Mundial de Número de Reuniones y 5.° en el que solo contempla américa del Norte y América Latina

En este sentido, los datos revelados por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) indicaron la importancia de este segmento que incluye conferencias, convenciones, ferias comerciales, seminarios, simposios y reuniones corporativas, entre otros.

Caife celebra el posicionamiento del turismo de reuniones de Argentina

De este modo, el país se posiciona como el 3.° destino preferido de Latinoamérica luego de México (22.°) y Brasil (25.°). A su vez, Buenos Aires se ubicó como la ciudad de América Latina con mayor número de reuniones por ciudad en 2022 (con 66 reuniones realizadas) seguida por Ciudad de México, México, (53) y Lima, Perú (29).

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria Ferial (Caife), Pablo Ruda, destacó: “Es indudable que el turismo de reuniones genera empleo en una variedad de sectores, incluidos hoteles, restaurantes, agencias de viajes y servicios de eventos que abarcan desde las tareas de un carpintero hasta un estudio de arquitectura para hacer un stand a la empresa de catering del evento”

LA INYECCIÓN DE DINERO QUE DEJA EL TURISMO DE REUNIONES

Por su parte, el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones en Argentina informó que el  dejó $140 mil millones en el país en 2022, lo que destaca la importancia de la actividad.

Ante estos resultados, Ruda agregó: “El turismo de reuniones es parte de una industria transversal, que trabaja con absolutamente todos actores de la economía por lo que desempeña un papel importante para el desarrollo del país”.

 Asimismo, puntualizó en que también promueve destinos de viaje, crea empleo y estimula a capitales extranjeros a invertir en Argentina, por lo que tomó como ejemplo a Expoagro, que se realizará del 5 al 8 de marzo en San Nicolás.

“El año pasado, esta feria reunió a 521 expositores que hicieron sus stands, en más de 200.000 metros cuadrados de exposición y contó con la presencia de 165.000 visitantes a lo largo de los cuatro días en San Nicolás. Esas personas consumen, se hospedan, viajan, es un evento de alcance internacional que impulsa el desarrollo económico y social del país y, además, lo promueve como un destino para la inversión”, concluyó.