Buenos Aires se mete en la discusión por El Palomar
Fernando Straface, presidente del Ente de Turismo porteño, aseguró que el aeropuerto "es clave para la recuperación". Además, pidió certezas por el regreso de los vuelos.
El titular del Ente de Turismo porteño y actual secretario general y de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, brindó su opinión sobre el momento que atraviesa el mercado aerocomercial argentino en una columna que publicó el diario La Nación. Allí, el funcionario aseguró que "el país sale de la pandemia menos conectado al mundo" y fijó su postura con respecto a la continuidad del aeropuerto de El Palomar.
En primer término, explicó que "los efectos del shock en la industria de la aviación se sienten en la economía global" al resaltar que las pérdidas provocadas por el coronavirus ascenderían a 900.000 millones de dólares, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo. En ese marco, sostuvo que la reactivación aérea es "crítica".
"De acuerdo a IATA, desde que comenzó el COVID-19, los gobiernos han apoyado al sector con unos 130.000 millones de dólares. La mitad de esa cifra proviene de Estados Unidos y un gran porcentaje de Europa, donde se destaca el salvataje del gobierno alemán a Lufhtansa", agregó.
En referencia a la situación a nivel nacional, Straface argumentó que la pandemia llegó a Argentina tras un año récord en turismo internacional y remarcó que "entre 2016 y 2019 se invirtieron 116 millones de dólares en aeropuertos", sin contar los vuelos directos con 50 ciudades del exterior, las 35 compañías aéreas que operaban en el país, las 733 frecuencias internacionales semanales y los 58.000 vuelos de cabotaje anuales que había antes de la crisis.
Por eso, dijo que "es clave articular un plan de recuperación en conjunto con el sector que brinde un horizonte gradual de apertura de las fronteras nacionales e internacionales". "Las salidas de Latam, Air New Zealand, Qatar Airways y Emirates suponen miles de empleos que no se recuperarán en el corto plazo y una mala noticia para la conectividad de Argentina. El país sale de la pandemia menos conectado al mundo", señaló.
Por último, insistió en la importancia que tiene el aeropuerto de El Palomar, al que calificó como "clave para reactivar el turismo nacional". Pidió mayores certezas con respecto al reinicio de la actividad aerocomercial y recomendó comenzar a trabajar en una estrategia de corredores seguros con los principales destinos y operadores privados de América Latina.