La ciudad de Buenos Aires está entre las seis capitales de Latinoamérica con mayor dificultad para el desarrollo de la industria aérea, según una lista realizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Esto se debe a los altos costos de impuestos y tasas, déficit de infraestructura aeroportuaria y regulaciones que impiden potenciar los beneficios económicos y sociales de la aviación.

“A menos que se aborden estos problemas, las economías de Latinoamérica se verán muy afectadas. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos volarán a otros lugares”, advirtió Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA, a los gobiernos de la región. La lista se completa con las ciudades de Lima, Bogotá, Ciudad de México, La Habana y Santiago de Chile.

“Necesitamos una infraestructura efectiva, capaz de responder a las exigencias de la creciente demanda; costes razonables e impuestos que no la frenen; y un marco regulatorio moderno que la respalde”, explicó de Juniac, y añadió: “En la última década, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha duplicado con creces. Y esperamos que en 2036 el número de pasajeros supere los 750 millones en la región. Sin una acción coordinada hoy, nos dirigimos hacia una crisis”.

“La aviación ya genera enormes beneficios en Latinoamérica y el Caribe. Más de 250.000 millones de personas viajan hacia, desde o dentro de la región, y el transporte aéreo emplea a unos cinco millones de personas y contribuye con US$ 170.000 millones al PIB”, finalizó.