Avanza el turismo de negocios en Medellín
En agosto, la ocupación hotelera en la ciudad fue del 50,2 %, de los cuales el 16,9 % corresponde al segmento de reuniones.
CORRESPONSAL EN COLOMBIA
Aunque a nivel nacional el segmento de reuniones, convenciones y exhibiciones no ha crecido al mismo ritmo que el turismo recreativo, en Medellín se espera que en lo que resta de este año, su ascenso sea cada vez mayor.
De acuerdo con las cifras aportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la ocupación hotelera en el departamento antioqueño durante el pasado mes de agosto, correspondió al 50.2 %, de los cuales 16,9 puntos porcentuales se debieron al alojamiento por viajes de negocios.
Para el caso de la capital antioqueña, la Plaza Mayor se ha configurado como el sitio de mayor concentración de eventos de negocios, sin embargo, según lo expresado por el gerente del lugar, las cifras de expositores extranjeros que asisten a los eventos no han logrado igualar a las cifras obtenidas en años anteriores. Este fenómeno encuentra explicación en las restricciones impuestas en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19.
A raíz de los protocolos implementados para mitigar los contagios por coronavirus y la vigencia de algunas restricciones en los vuelos internacionales, fueron pocos los eventos de carácter internacional que se han realizado en Colombia, pues las limitaciones y dificultades para el ingreso de turistas extranjeros han afectado en gran medida su participación en este tipo de eventos.
Otro factor que ha tenido incidencia en el turismo de negocios es el uso de herramientas para reuniones virtuales, pues estas disminuyen la necesidad de desplazamiento. Sin embargo, con miras a la reactivación económica, se espera que la variabilidad en los precios de los vuelos nacionales y la tendencia a la baja de los internacionales, así como el aumento de las conexiones directas con nuevos destinos locales y extranjeros puedan incentivar la llegada al país de turistas con fines no recreativos.