Asia se lleva las palmas
La dinámica del mundo gira alrededor de las grandes ciudades. A través de ellas, se establecen economías pujantes, se llevan a cabo reuniones trascendentales para empresarios y ejecutivos, y se realizan encuentros entre líderes mundiales, entre otras actividades.
El turismo también representa un factor fundamental para dichas ciudades. El atractivo que emanan produce un enorme interés para los viajeros. Las ciudades se convierten en marcas, que seducen con el sólo hecho de pensar en su nombre. Muchas veces, el destino puede venderse por medio de una palabra o por una mera imagen que puede resultar emblemática.
Hong Kong, la primera
El nuevo siglo introdujo a China entre las máximas economías del mundo. Aún lejos de Estados Unidos, se codea con su vecino Japón para ubicarse como la segunda mayor potencia del planeta. El avance económico chino potenció a toda la región asiática, y el turismo, ya sea por ocio, por negocios o el motivo que fuere, también creció de gran forma.
El Ranking de las 100 ciudades más visitadas del mundo por turistas internacionales, un estudio elaborado por la consultora Euromonitor International, determinó que Hong Kong fue la número uno. La ciudad, que en 1997 dejó de ser una colonia británica, es una de las dos regiones administrativas especiales de China - la otra es Macao- y recibió 21,83 millones de turistas en 2011. De todos modos, cabe aclarar que Hong Kong todavía depende mucho del turismo emisor procedente de China.
El poder asiático
Prácticamente, Asia se adueñó de las principales posiciones del Top Ten del ranking. Sólo Londres, que se situó en el tercer escalón, Nueva York, en el noveno lugar y única ciudad americana entre las diez primeras, y en parte Estambul – este centro urbano turco divide su territorio entre Europa y Asia- en el noveno puesto, ocupan la cúpula privilegiada. Singapur, con casi 20 millones de arribos, quedó segunda, mientras que Kuala Lumpur resultó cuarta, Macao quinta, Bangkok sexta, Antalya séptima y Shenzhen octava. Esto marca claramente la preponderancia de Asia en cuanto a arribos turísticos. El impulso económico y la demanda intrarregional son las principales razones por las cuales se da este fenómeno.
Buenos Aires, Top 50
En diferentes números anteriores, se resaltó la política de Estado como factor vital para el progreso turístico en Argentina. Esta metodología que lleva casi 10 años ha dado sus frutos en buena medida. Por eso, no debería sorprender ver a Buenos Aires dentro de las 50 ciudades más visitadas del mundo, en el puesto 43. La capital argentina se posicionó como la mejor de Latinoamérica, muy por arriba de Río de Janeiro (86) y San Pablo (89), las dos grandes urbes de Brasil, e incluso antes que San Francisco (44) y México DF (47).
Mónica Kapusta, Directora General de Investigación, Observatorio Turístico y Prensa del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “El Turismo Cultural le dio una extraordinaria visualización al marketing de la Ciudad. La ciudad, rápidamente concentró su marketing en la segmentación por nicho: turismo cultural, reuniones, gastronomía, turismo joven y focalizó en los mercados regional e interno, sin descuidar los tradicionales y emergentes. Los reconocimientos y premiaciones en muy buena parte explican nuestra promoción muy asociada a la presencia en redes sociales. Nuestro marketing internacional creció porque también creció nuestra oferta como destino, en productos y servicios. Así crecimos en premiaciones y reconocimientos”.
Según los operadores
El buen posicionamiento de Buenos Aires, en parte, es por el trabajo que realizan año tras año los operadores turísticos que promocionan el destino. Aquí, se transcribe la palabra de algunos de los protagonistas:
Organización Piamonte
Sergio Crucianelli, gerente Comercial de Organización Piamonte, brindó su opinión acerca de la importancia de la ciudad porteña: “Básicamente, lo que tiene Buenos Aires es un potencial increíble. La oferta gastronómica, hotelera, de espectáculos, es muy variada. Es multifacética. Creo que Argentina en sí es ideal, porque el turista combina Buenos Aires con otros destinos nacionales”. Crucianelli agregó que “la ventaja que tiene es estar al lado de un mercado emisor muy importante como es Brasil y eso la ubica en un lugar estratégico”.
El gerente explicó la oferta de Piamonte respecto a la ciudad: “Ofrecemos distintos programas, como Buenos Aires con Patagonia en verano o los cruceros que llegan o salen de la ciudad. Los turistas de países limítrofes, muchas veces, vienen sólo a Buenos Aires. En cambio, aquellos que vienen de destinos más lejanos, cuando vienen, hacen Buenos Aires y el interior, como El Calafate o Iguazú, entre otros”.
Petrabax
Desde Petrabax, Cristina Falco, del departamento Receptivo, sumó su visión: “Buenos Aires tiene un extenso y variado interés turístico, con zonas ricas en contenido histórico, cultural y arquitectónico. Los principales lugares que visitan los turistas son San Telmo, Recoleta, Puerto Madero, Manzana de las Luces, entre otros”.
Ticket Ya
Ricardo Guerrero, gerente Comercial de Ticket Ya, describió a Buenos aires como “una ciudad fantástica, cosmopolita. Atrae por su carne, el tango, etc. La posibilidad de estar en una hora de coche en una estancia o el Delta. A pesar de la inseguridad, sigue siendo amigable para el turista. En el resto de la región la ven como la París de Latinoamérica”.
Viajes MelyTour
“Buenos Aires siempre llamó la atención por su bohemia, su forma de ser, la buena hotelería. Hoy está un poco en capa caída. En cuanto a los mercados de la región, el brasileño es el más importante. Luego, vienen Uruguay y Chile. Hasta el momento de la crisis, España era el mercado europeo más relevante. Grecia y Portugal se cayeron. De Estados Unidos, de la zona latina, como Miami llegan bastante”, aseguró Francisco Vallotto, director General de Viajes MelyTour.
Para finalizar, el número de llegadas internacionales de turistas en el mundo aumentará entre un 2 y 4 por ciento este año, de acuerdo a lo que vislumbran la consultora IPK International y la OMT.
Estimaciones positivas
Desde Euromonitor International prevén un crecimiento aún mayor de arribos en la zona de Asia-Pacífico para cuando confeccionen los resultados obtenidos en 2012. Esto se daría porque todavía perdura la incertidumbre económica en Estados Unidos y, sobre todo, en varios países de Europa.
De esta manera, otras zonas que emergerán en este sentido son Oriente Medio, África y Latinoamérica. Asimismo, según la consultora, se incrementarán los flujos turísticos en el caso de que haya menos restricciones en cuanto a las visas.
Flexibilizar el visado
Una investigación llevada a cabo por Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que entre 2010 y 2012, más de 40 países realizaron importantes cambios en cuanto a las visas. Se generó una mayor flexibilización, que permitió que estos países reciban más cantidad de turistas internacionales. Esto mejoró las economías nacionales y es importante una mayor apertura, sobre todo, para atraer nuevos y populosos mercados como los del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
De todos modos, para la OMT todavía persisten las dificultades del visado en varios países, lo cual produce una gran incomodidad para impulsar aún más el desarrollo turístico.