Con un show preparado para las cámaras de TV de los más importantes medios y canales deportivos frente al mítico bar La Biela se presentó el pasado miércoles el Gran Premio Motul de MotoGP de la Argentina que se corrió el fin de semana en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo. Luego los corredores (entre los que estaban Aleix y Pol Espargaró y Yonni Hernández) se trasladaron hasta el Estadio de Boca Juniors donde los recibió el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora y el CEO de DORNA, Carmelo Ezpeleta.
El Ministro Santos dijo que “Argentina quiere conservar el MotoGP”, resaltando el importante impacto económico de las dos ediciones anteriores que fue de 100 millones de dólares.

El ministro explicó la relevancia de la carrera para la promoción turística de nuestro país y destacó que “según la Organización Mundial de Turismo, el producto Turismo Deportivo está creciendo cada vez más, tiene mucha importancia a nivel mundial y Argentina se ha posicionado en este segmento, con lo cual queremos que continúen todos los eventos deportivos como el MotoGP, Dakar, WTCC, MotoCross, etc.”.

En ese marco resaltó que “esta prueba se destaca en lo deportivo, en lo turístico y sobre todo en lo comunicacional, ya que las imágenes del país recorrerán el mundo entero posicionando la Marca Argentina”.

Por último el Ministro de Turismo subrayó el importante movimiento turístico para la ciudad de Termas de Río Hondo cuya ocupación hotelera estuvo al 100 por ciento.

La gobernadora Zamora afirmó que “El MotoGP ha sido un punto de inflexión en Santiago del Estero”, y destacó que “la provincia está preparada para recibir por tercera vez consecutiva a los equipos, pilotos, organizadores y turistas del mundo”.   
El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, agradeció a las autoridades Nacionales por volver a tener el MotoGP en Argentina y aseguró que “No tengo dudas que será un éxito esta carrera en Termas de Río Hondo”.

La ciudad se beneficia

Gracias a eventos como el MotoGP Termas de Río Hondo rompe la estacionalidad ya que recibió miles de turistas nacionales que gastaron en promedio 6.500 pesos en 4 días en hotelería, comida, movilidad y otras compras, sin contabilizar el gasto de traslado. En tanto, el gasto promedio de pilotos, organizadores y prensa internacional ascendería a 16.500 pesos en 6 días de estadía. A eso había que sumar las reservas hoteleras para turistas que llegarían desde Chile, Uruguay, Paraguay, España, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. Estaba previsto el ingreso a la ciudad de unos 30 mil vehículos y más de 50 vuelos entre comerciales, privados y charters.

El Gran Premio de la República Argentina de Moto GP se corrió por 3ra vez en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, del 1 al 3 de abril. La carrera fue la segunda fecha del calendario 2016 para las tres categorías MotoGP, Moto 2 y Moto3 en el circuito internacional Termas de Río Hondo, considerado el más moderno, veloz y seguro de Latinoamérica.