En octubre de 2021, cuando el turismo de reuniones pensaba en estrategias para reactivar el sector en la pospandemia, se anunció que ExpoEventos pasaría a tomar una nueva forma bajo el nombre de MeetUp Argentina

Pero este no fue solo un cambio de denominación, sino que también fue una modificación en el espíritu del evento que reúne a los representantes del segmento de Argentina y del resto de la región. 

Hoy, con el rubro recuperado y expectantes ante lo que pueda pasar en 2025, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) presentó la edición 2024 de MeetUp

Como ya es un clásico, el evento se realizará en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires y la fecha será entre el 6 y el 8 de agosto de este año y formará parte de la Semana MICE, una iniciativa porteña para fomentar la actividad del rubro. 

La presentación fue encabezada por Patricia Durán Vaca, presidenta de AOCA, quien dijo que este año van a participar más de 12 países como hosted buyers, además de los expositores que incluyen a empresas y destinos. Sobre este punto hay que destacar que el mayor porcentaje corresponde a Brasil con el 35, 7 %; seguido por Estados Unidos con el 15,7. La otra mitad se reparte entre Uruguay, España, Colombia y México, entre otros. 

Entre las particularidades de esta edición, comentó que tuvieron en cuenta la sustentabilidad y los eventos deportivos. Sobre el primer ítem, indicó que apuntan no solo a reducir la huella de carbono, sino también a certificaciones por medio de la  AHT, con Hoteles Más Verdes.

En esta línea, en la presentación, Fernanda Rodríguez, directora ejecutiva de AOCA, remarcó que vienen con el proceso de reconstrucción del segmento de turismo de reuniones en la post-pandemia. “Si bien el año pasado llegamos a niveles similares a 2019, este año enfrentamos un gran desafío. Por eso, con esta nueva edición buscamos ampliarnos un poco”, resaltó. 

Asimismo, Fernando Gorbarán, vicepresidente I de AOCA, dijo que 2024 va a terminar siendo un buen año para la actividad. “Creo que vamos a estar por arriba de los 5000 eventos. Estamos superando los números de 2019. La preocupación es qué va a pasar en el 2025”, agregó. 

Aunque también aclaró que a nivel global hay un proceso de reconfiguración con un surgimiento de eventos de las nuevas temáticas. Por eso, dijo que Argentina tiene activos que son muy valiosos al momento de elegir un evento: “Primero, las universidades que tenemos, porque son las que nutren de científicos a las grandes entidades internacionales. Y ellos son parte de esos boards. Otra cosa privilegiada es que no tenemos conflictos internos en términos de seguridad. En este momento, en el mundo hay 58 conflictos armados. Nunca hubo tantos conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial”. Por eso, ponderó que el contexto sociopolítico actual tiene más que ver con nosotros que con el afuera. 

“Más allá de potenciar las rondas de negocios, que sigue siendo la parte principal del evento, apuntamos a poder empezar a posicionar a la Argentina a nivel de Latinoamérica en estos dos grandes ejes”, describió Rodríguez. 

ACOMPAÑAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO A MEETUP ARGENTINA 2024

Por su parte, Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo de la Nación, adelantó que en el marco de MeetUp 2024 van a realizar el lanzamiento de Argentina te Incentiva, que incluirá apoyo económico tanto para el sector público como el privado, para que se generen eventos en todo el país. 

“Sabemos que primero tenemos que profesionalizar, capacitar y trabajar con todos los buros del país. También lo que tenemos que lograr es agregar innovación. Hay algo que está muy encima de nosotros y que me preocupa, que es la inteligencia artificial. Somos el sector más humano de la economía y que más emplea personal. Entonces, que no venga la inteligencia artificial a suplantar el capital humano, sino a darle valor añadido”, señaló. 

Asimismo, dijo que desde la subsecretaría van a seguir trabajando en el plan estratégico y a través del Inprotur salir a captar eventos de tipo internacional y también desde la subsecretaría buscar más en toda la Argentina. 

La Cámara Argentina de Turismo también estuvo presente en el lanzamiento a través de su presidente, Gustavo Hani, quien remarcó lo importante que el turismo de reuniones era el segmento que más le costó o salir de la pandemia y la actualidad y la proyección hablan de recuperación. “Para mí es un orgullo. Es un trabajo que se viene haciendo desde todo el sector privado. Aun con cambio de gobierno y todo lo que eso significa siempre para nosotros”, indicó. 

La ciudad anfitriona también tendrá una participación dentro de MeetUp 2024 por medio de dos paneles, uno en deportes, a cargo de la Asociación Atlética Ñandú que hablará sobre maratones; y otro en sostenibilidad, que será del Ente de Turismo porteño. 

Al respecto, Karina Perticone, directora Ejecutiva de Visit Buenos Aires, ponderó que la ciudad se mantiene primera para todas las Américas en el ranking ICCA y ha subido cuatro posiciones a nivel mundial. “Para nosotros es vital MeetUp. Este año vamos a participar en 11 eventos de MICE globales”, adelantó. 

TODO LO QUE HAY QUE SABER DE MEETUP ARGENTINA 2024

  • La Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) organiza MeetUp Argentina. 
  • Cuándo: Entre el 6 y el 8 de agosto
  • Dónde: Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires
  • Dato: MeetUp 2024 formará parte de la Semana MICE, una iniciativa porteña para fomentar la actividad del rubro. 
  • Promociones: Aerolíneas Argentinas es el transportador oficial del evento y por eso tienen un descuento del 5 % en las tarifas, según la ciudad de procedencia.

CÓMO ACCEDER AL DESCUENTO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

  • Ingresar a: https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/congresos/calendario
  • Seleccionar el evento dentro del área de Organismos Institucionales y Afines
  • Ingresar el Código del evento: MUP89 para recibir el descuento