Durante la sesión, el presidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV), Carlos Alberto Amorim Ferreira, pidió a los diputados empeño en la aprobación del proyecto de ley 5120/2001, que reglamenta la actividad del agente de viaje.
Amorim Ferreira resaltó que la ABAV está trabajando con  fuerza en la calificación de los profesionales por medio de programas como Proagência y Benchmarking. A la vez, criticó duramente la cuestión de la responsabilidad solidaria. "Si cada prestador de servicios turísticos tuviese que responder ante la ley por lo que hace en lugar de esconderlo bajo el manto protector de una presunta responsabilidad solidaria, que sólo sacrifica el pequeño agente de viajes y confunde al consumidor, ciertamente tendríamos más calidad en lo que es ofertado por toda cadena", afirma.
En respuesta a sus reivindicaciones, el diputado que presidió la sesión, Jonas Donizette, presidente de la comisión de Turismo y Deportes, garantizó que trabajará para que la Cámara vote el proyecto este año.
"La actividad de los agentes de viajes es la puerta de entrada de la cadena del turismo. Sabemos que la principal reivindicación es la aprobación del proyecto de ley y en audiencia reciente con el diputado Marco Maia (presidente de la Cámara) recibimos el compromiso de otorgar al tema la urgencia necesaria para la conclusión de la tramitación del proyecto de ley, eso será una garantía del perfeccionamiento de nuestros servicios turísticos", reforzó el diputado Donizette.
En tanto, los diputados Renan Filho, André Figueiredo y Carmen Zanotto pidieron la palabra para homenajear al agente de viaje.

Abajo lo más destacado del discurso de Carlos Alberto Amorim Ferreira:

 “Más que un acto protocolar, este homenaje nos da la oportunidad de evaluar la situación del agente de viajes en este nuevo escenario que se diseña para el turismo brasileño. Con la proximidad de la Copa del Mundo y de las Olimpíadas, los ojos del mundo están puestos sobre Brasil. Estamos siendo redescubiertos y no habrá espacio para amateurismo.
Mucho se habla de capacitación y calificación de la mano de obra. La ABAV, en conjunto con el Sebrae, lanzó la segunda fase del Programa de Desarrollo Sectorial en Agencias y Operaciones Turísticas (PROAGÊNCIA). El objetivo es transferir conocimiento para que esos pequeños y medianos empresarios sepan capitalizar las oportunidades que aparezcan. Solo en 2010 el programa alcanzó a más de 5 mil profesionales a través de los diversos cursos de educación a distancia ofrecidos y del Training Show “Competitividad, un camino para el éxito”, que recorrió todo el Brasil.
Al lado del Ministerio del Turismo, de la Embratur  y del SEBRAE, ejecutamos el año pasado el programa Benchmarking en Turismo, uno de los principales proyectos de calificación del turismo receptivo del Brasil. Fueron diez viajes realizadas a cuatro destinos internacionales de excelencia y seis nacionales de vivencias, envolviendo cerca de 3.800 profesionales.
Estamos identificando, por medio de la implantación de la Matriz de la Competitividad del Sector de Agencias Turísticas, el nivel de competitividad del sector en Brasil, contribuyendo al planeamiento estratégico y operacional de las empresas y al direccionamiento de futuras acciones de capacitación y apoyo  a los empresarios.
Como ex-auditor fiscal y legislador, conozco la importancia de la aplicación de normas claras para traer más seguridad y garantías en las relaciones comerciales, principalmente respecto a la protección del consumidor. La reglamentación significa una garantía de que el visitante será tratado en forma profesional y que se llevará de aquí solamente experiencias positivas y no una aventura de resultados desastrosos para nuestra imagen.
Es un hecho que la Ley General de Turismo, aprobada en 2008, promovió un cierto ordenamiento de las actividades turísticas, que no son pocas y no es fácil entender el funcionamiento de esta cadena. Pero desde ese momento poco fue hecho para que esa ley recibiese los ajustes que necesita para volverse menos genérica, en muchos casos.
Hace 11 años que estamos discutiendo en esta casa esas cuestiones, junto a parlamentarios sensibles. En 2001, el diputado Alex Canziani tradujo nuestras reivindicaciones en Proyecto de Ley. A partir de ahí fueron siete largos y tortuosos años de tramites entre Cámara de Diputados y el Senado hasta que, finalmente este último aprobó el tema. Pero festejamos anticipadamente… el 29 de abril se cumplen tres años que nuestro PL 5120/2001 se encuentra parado en la presidencia de la Cámara, aguardando a ser votado.
Este homenaje nos trae un aliento y renueva nuestras esperanzas de que no vamos a ser olvidados, de que tendremos un desenlace positivo. Entonces aprovecho este espacio que me fue tan gentilmente concedido por el diputado Donizette para pedir la atención de los líderes de la Cámara para el PL 5.120/2001 y la unión de todas las entidades en nuestro favor.
La ABAV siempre esta dispuesta a discutir, proponer, orientar, y apoyar toda y cualquier acción en favor del desarrollo del turismo en nuestro p