Aerolíneas Argentinas y los sindicatos, más cerca de un acuerdo
A la espera de la aprobación de las asambleas, las actas se formalizaron en la madrugada de hoy y lograron llegar a un punto en común que genera expectativa.
Aerolíneas Argentinas y los gremios sindicales tuvieron el primer acercamiento luego de varios meses de conflicto. En la madrugada de este miércoles y mediante una serie de reuniones, la empresa estatal y representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), lograron llegar a un preacuerdo. Ahora, se espera que la aprobación de cada asamblea y la respuesta del gobierno.
Alrededor de las 4.15 de la madrugada y con más de 13 horas de negociación, ambas partes lograron llegar a un punto en común para destrabar el conflicto y encontrarle una solución al respecto. Por un lado, se incluyó una mejora económica en el aspecto salarial (uno de los puntos más solicitados), como así también el fin de los privilegios que tendrán los pilotos dentro de sus convenios.
Dentro de esos privilegios, se encuentran como los remises para el traslado de sus afiliados, tiempo de servicios y de vuelo que le agregan una hora y media de paga a su jornada laboral, asientos de descanso en la clase business, día de cumpleaños libre y la opción de no aceptar tomar un vuelo reprogramado. Ahora, y pese a estar encaminado, falta que las asambleas de cada grupo sindical firme lo pactado.
¿Qué dice el comunicado de APLA sobre la negociación con Aerolíneas Argentinas?
Luego de que las reuniones, la APLA lanzó un comunicado en su cuenta de X sobre lo sucedido con la empresa estatal y confirmaron que no dar mayor trascendencia para no generar un impacto político y que influya en las negociaciones.
"Les informamos oficialmente que en estos momentos seguimos en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas con relación al conflicto de recomposición salarial. La unidad, solidaridad y compromiso se muestran como valores fundamentales para alcanzar el objetivo tras un largo conflicto originado en un legítimo reclamo. En el hipotético caso de haber acuerdo, el mismo será informado y aceptado en las asambleas respectivas a las que convocaremos de manera urgente", expresó en X.