Aerolíneas Argentinas y Austral completaron su fusión
Pablo Ceriani, presidente de la compañía de bandera, recibió de parte de ANAC el certificado de explotación que formaliza la unión entre ambas firmas.
Finalmente, Aerolíneas Argentinas y Austral completaron ayer el proceso de fusión que habían iniciado en mayo de este año. La unificación de las estructuras de ambas compañías se formalizó durante un acto en el que Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), le entregó el certificado de explotación al presidente de AR, Pablo Ceriani.
De esta manera, desde hoy todos los vuelos se llevarán a cabo bajo la marca de Aerolíneas Argentinas. El objetivo de esta iniciativa es aportar eficiencia a la compañía en sus distintas áreas, lograr un posicionamiento que permita afrontar las exigencias del mercado, conformar una estructura más dinámica e integrar los procesos para hacerlos más ágiles.
Este movimiento supone la confluencia de varios sectores de la operación diaria de la aerolínea de bandera, como pilotos, tripulantes de cabina y mantenimiento, eliminando así las estructuras duplicadas. "Esto permitirá una mayor eficiencia y una considerable reducción de costos derivados", afirmaron.
Sin embargo, para llegar a esto primero hubo que cerrar diferentes acuerdos laborales con los gremios para que todos los empleados se desempeñen bajo el mismo escalafón. Eso fue lo que ocurrió en octubre con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y con la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). De esta manera, todos los pilotos de Austral ahora se incorporarán al staff de AR. Algo similar supuso para las tripulaciones el acuerdo con los representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
"Nuestra compañía nació de la unión de cuatro empresas en la década del 50 y hoy, a poco de cumplir 70 años, una nueva fusión marcará su historia. Nos propusimos superar esta crisis y salir fortalecidos para afrontar un futuro complejo. Esto es un gran paso en ese sentido", dijo Ceriani a través de su cuenta de Twitter.
Por último, la empresa se encuentra avanzando en la creación de dos nuevas unidades de negocio: una flamante división de cargas y otra unidad de mantenimiento a terceros, lo cual permitirá diversificar las fuentes de ingresos.