Accesibilidad: las claves para crear un paquete inclusivo
Mensajero dialogó con el fundador de la Red de Turismo Accesible en Argentina, Alejandro López, quien destacó la empatía a la hora de armar un paquete.
Siempre que se habló de turismo, se pusieron sobre la mesa de discusión términos como inclusividad o accesibilidad. Ambos, hacen referencia a la posibilidad de brindarle a cualquier persona el disfrute y el aprendizaje que conlleva conocer otros destinos y culturas. Sin embargo, la realidad indica que no hay garantía de llevar adelante ese intercambio a los viajeros con movilidad reducida o discapacidad motriz.
Ante este escenario, Mensajero dialogó con el fundador de la Red de Turismo Accesible de Argentina, Alejandro López, quien afirmó: “Las personas con discapacidad motriz y su entorno, o sea fu familia, viajan a donde pueden y no donde quieren”.
Entre las barreras que se encuentra este viajero se hallan: la falta de prestación de servicios adaptados, como el transporte; las barreras arquitectónicas, como pueden ser rampas y puertas en donde puedan acceder las sillas de ruedas; excursiones adaptadas e incluso personal capacitado en torno a las restricciones del viajero.
Frente a esta situación, el encargado de la Red de Turismo Accesible, específico determinadas acciones que una agencias de viajes debe tener en cuenta a la hora de realizar un paquete o propuesta para clientes con discapacidades motrices.
Inicialmente, López reconoció que la primera falencia que se cometía era no concebir a la persona discapacitada como un posible cliente y un sujeto de consumo. Afirma que pese a que el entramado turístico, en conjunto con el sector privado, desarrollen medidas de inclusión, muy pocas veces saben como comunicarlo y como acercarse a este potencial cliente.
Es por esto qué continuó: “Lo primero sería la consideración de que independientemente de la condición de la persona, este tienen deseos y necesidades de viajar como cualquiera otro”.
Continuando en esa línea, el consultado recomendó que a la hora de planificar un paquete, primero se debe tomar en cuenta las opciones de accesibilidad antes que la del tiempo y el presupuesto. López asegura que el agente debe incorporar la información de las condiciones de accesibilidad necesarias, debido a que son los intermediarios entre el viajero y el prestador, y actúan como garantía de que las personas de movilidad reducida y discapacidades motrices podrán disfrutar de la actividad turística plenamente.
Finalmente, el responsable de la Red de Turismo Accesible de Argentina, Alejandro López, hizo hincapié en la comunicación y en generar un trato igualitario para crear una confianza con el cliente.
“Entonces el agente de viajes tiene que generar esa confianza necesaria y esto implica escuchar al cliente escuchar cuáles son sus necesidades, cuáles son sus requerimientos y a partir de ahí indagar como intermediarios con la prestación de los servicios que quieren vender, ya sea desde el transporte, desde los guías y desde la hotelería”, concluyó López.