En el marco de la reunión de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD) en Lima, el presidente del ente, Aldo Elías, resaltó la importancia de este tipo de eventos para configurar un escenario en el cual Sudamérica pueda ser articulado y promovido como un destino turístico único a partir del esfuerzo entre el sector privado y público.

“Estas reuniones nos permiten intercambiar información, planificar un desarrollo que aglutina las necesidades de la región y salir de ese escenario donde los países dejan de tener importancia individual para dársela a la región. Se han tratado temas como la facilitación, que los turistas de larga distancia puedan acceder a un sistema único de visado como en la Unión Europea”, comentó.

De igual manera, destacó el importante rol que tienen las experiencias de países miembros de FEDESUD en la implementación de las mismas herramientas en otros territorios. “En Argentina y Chile hemos firmado un acuerdo por el cual el sector público y privado trabajan conjuntamente en la facilitación de traslado. Por ello ahora un turista puede recorrer el territorio chileno y argentino libremente”.

En ese sentido, recomendó a todos los países miembros de la Federación que tengan puntos limítrofes entre sí replicar dicho ejemplo. “Vamos a volver a nuestros países y conversar con las Secretarías de Turismo y Ministerios para buscar puntos de coincidencia con tal fin”, agregó.

Por último, precisó que es prioritario trabajar en la promoción de destinos turísticos en común que abarcan a varios países de la región, como son el Camino Inca y las ruinas jesuíticas. “Lo importante es generar la oportunidad de que hayan multidestinos que sean ofrecidos principalmente a los turistas de larga distancia, para que sus esfuerzos de traslado sean retribuidos con una metodología que conecte los principales atractivos de Sudamérica a través de la cultura”, concluyó.