La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) publicó un comunicado en el que se refieren a las derogaciones que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el presidente Javier Milei. 

Puntualmente, hacen hincapié en la derogación de la Ley 18.829 que rige a la actividad de los agentes de viajes y la cual, entre otros temas, establece el funcionamiento del Registro de Agentes de viajes. En principio, sin esta norma, cualquiera podría abrir una agencia y no tendría que rendir ningún aval y tampoco estaría controlado su accionar. 

Hay que tener en cuenta que ayer, cuando Javier Milei anunció la derogación de dicha ley, lo hizo diciendo: "Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de 
turismo". 

Al respecto, desde la Faevyt le respondieron: “Lamentamos profundamente el desconocimiento al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo”. 

Asimismo, puntualizaron en que el 80 % de las agencias de viajes son pymes que trabajan con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer “una tarea profesional y responsable velando – también – por los derechos de los pasajeros”. 

"Mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro"

LA COMPETENCIA DENTRO DEL RUBRO AGENCIAS

Siguiendo con la cuestión de si las agencias son monopolios o no, desde la Faevyt esgrimieron que compiten, además, abiertamente con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas. 

Referirse a nuestra actividad como monopólica es como decir que, porque vamos a los cielos abiertos, las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro. Lo primero que debemos preguntarnos es dónde queda la protección, garantías y seguridad de los pasajeros”, agregaron. 

A su vez, se mostraron abiertos a dialogar con el Gobierno y aportar toda la información necesaria para transformar este cambio de paradigma en una oportunidad concreta de crecimiento; y reiteraron el párrafo que se utilizó en el DNU: “no es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización".

En esta línea, dijeron que están de acuerdo en la mejora de las condiciones de las agencias de viajes, eliminando burocracia y optimizando las oportunidades en línea con las expectativas de lo anunciado, pero defendiendo, siempre, el trabajo de las agencias de viajes y los derechos de los turistas. 

A nuestro criterio, mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a defensa de consumidor y protege a los pasajeros, garantizándoles que están contratando servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta. Defensa del consumidor es una herramienta efectiva ante empresas existentes y registradas, sino pasará a ser pura ilusión y los principales perjudicados serán los viajeros”, cierra el comunicado.