"La discusión sobre la profesionalización retrocede 60 años"
Carlos Espinosa, decano de la Universidad del Comahue y presidente del Condet, expresó su posición sobre los dichos de Sturzenegger a cerca de la matrícula y los colegiados.
Uno de los principales objetivos que tiene el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo es poder ser punto de consulta para el área académica y formativa en relación con el sector. Debido a esto, Carlos Espinosa, presidente del Condet y decano de la Universidad del Comahue, presenció la Comisión de Diputados sobre las políticas implementadas por el poder ejecutivo con respecto a las guías de turismo.
“La discusión sobre la profesionalización nos lleva 60 años para atrás. Nosotros creímos que esta era una etapa superada. Sin embargo, nos encontramos en la comisión reforzando los conceptos a la importancia del sector. En este momento, en donde los países compiten por el talento, nosotros desmerecemos y ninguneamos las profesiones. Este caso sobre el sector turístico y puntualmente sobre los guías”, comentó Espinosa.
Sumado a esto, defendió la posibilidad que hacen los institutos académicos y valoró su importancia para el desarrollo de la actividad turística. “Es un punto de partida para el desarrollo de la actividad turística en la Nación. La profesionalización ayuda y construye esa competitividad a la que hacían diferencia. Esa formación ayuda a la calidad y mejorar experiencia”, expresó el presidente del Condet.
Incluso, en su charla con Mensajero durante la FIT 2024, Espinoza quedó sorprendido sobre el impacto positivo que tuvo el sector tras las palabras de Sturzenegger. “Nos sorprendió gratamente la repercusión que tuvo, tuvo muchísimo alcance y recibimos muchísimas muestras de apoyo a esas declaraciones”, expresó.
“Creemos que hubo una revalorización de la importancia de la profesionalización del sector”, agregó.
El Condet incorporó tres universidades a su lista de afiliados
“Sumamos a la Universidad Nacional de Villa María, la Provincial de Córdoba y la Universidad Nacional de Cuyo. Así que somos 23 universidades en 15 provincias, una representación muy federal”, expresó Espinosa sobre las últimas agregadas a la lista de facultades. Incluso, también valoró la importancia que tiene el Condet para seguir promoviendo la carrera de turismo a más estudiantes.
“Nuestros estudiantes empiezan también a ver ese camino. A nosotros nos interesa mucho poder transmitir eso, que vean que a futuro hay posibilidades, que hay una construcción y sobre todo que no se desilusionen, que no pierdan la esperanza y las ganas de seguir estudiando turismo”, manifestó Espinoza con respecto al impulso a los cientos de alumnos que eligieron la carrera de turismo.