"El chárter a Cayo Largo será nuestra propuesta para 2025"
Desde Havanatur hicieron un repaso por las próximas propuestas, entre las que se destaca el impulso a los circuitos que permiten recorrer múltiples destinos de la isla.
Havanatur, con más de 30 años al servicio de las agencias, continúa renovándose para atraer a más clientes. En la Feria Internacional de Turismo 2024, referentes de la compañía en Argentina hablaron con Mensajero sobre cuál será la nueva propuesta para el año próximo.
Eduardo Javier Suarez Pérez, presidente de Havanatur Argentina; y Sergio Siliquini, jefe de ventas, dieron detalles sobre el balance de 2024 como así también la implementación de los vuelos chárter y el acuerdo con Boliviana de Aviación tras la eliminación de los vuelos que Cubana tenía hacia la Argentina.
Por último, también dieron referencia sobre el accionar en el mercado argentino y la implementación de un viejo recurso efectivo para atraer a nuevos usuarios en esta parte de la región.
¿Cuál es el balance que hacen sobre el trabajo con las agencias en 2024?
- Para nosotros, siempre es positivo. Estamos cumpliendo 30 años en el mercado argentino y eso nos da un aval y un recorrido bastante importante a la hora de tener el contacto con las agencias. Tenemos muchas que son clientas desde hace tres décadas y otras tantas se fueron sumando en el camino. A su vez, con la nueva propuesta que tenemos del chárter a Cayo Largo, que es un producto exclusivo de Havanatur, entendemos que muchas más se van a acercar.
Esta propuesta de Cayo Largo, ¿es la principal pensando en 2025?
- Todo el producto Cuba de punta a punta, como decimos nosotros “de oriente a occidente”. Pero más allá, tenemos como producto estrella al chárter que va a incluir un itinerario de 8 noches en Cayo Largo. Es un destino que el argentino conoce muy bien, ya que está posicionado en la Argentina, por su excelente playa sobre el mar Caribe. Además, siempre tenemos la propuesta alternativa, que en este caso la estamos ofreciendo con BoA, también con cupos confirmados, que es para recorrer un poquito más de la Isla Grande. El ingreso es por La Habana, luego seguimos a Cayo Santa María y Varadero, y el itinerario es de 15 noches.
¿Cómo surgió la idea de incluir este destino?
- Apuntamos a poner en manos del cliente argentino un producto que hace años estaba muy bien posicionado. Cuenta con dos playas, Playa Sirena y Playa Paraíso, que están dentro de las mejores del mundo y que, anualmente, vuelven a salir elegidas. Además de contar con una infraestructura hotelera casi exclusiva y que hace casi dos años está siendo operada en su gestión comercial y operacional por el grupo hotelero Blue Diamond con variedad de categorías. Por ejemplo, Starfish Cayo Largo, que es un 3 estrellas plus; el Memories Cayo Largo, 4 estrellas; el Grand Memories Cayo Largo, 5 estrellas; y el Sanctuary at Grand Memories Cayo Largo
Solo para Adultos.
¿Cuál era el trabajo de promoción que se venía haciendo de este destino?
- Cayo Largo, históricamente, ha operado bajo un sistema al que le decimos “de club”, un poco privado, tanto para el segmento de turistas canadienses que arriban a Cuba como también como chárter de italianos y ahora vamos a incorporar la llegada de argentinos. Estamos dándole exclusividad dentro de un producto a varios mercados, que realmente creo que lo ameritan y que son los que históricamente han demandado este tipo de producto y lo han sabido disfrutar.
¿De qué manera están actualizando a los agentes de viajes sobre estas propuestas?
- Hemos creado un QR al que pueden ingresar y tener un manual actualizado del destino. Provincia por provincia, con la ubicación de los hoteles y todas las cadenas hoteleras que nos acompañan. Es un manual de referencia para que el agente de viajes pueda explicarle a sus clientes. Lo pueden descargar de manera digital.
¿Qué otros productos componen la oferta de Havanatur?
- Vamos a mantener los cupos garantizados en paquetes combinados por Cuba a partir de lo que ya tenemos contratado con BoA hasta mayo de 2025. Es importante que se sepa que la aerolínea tiene una buena operación y muy estable hacia Cuba. La conectividad es a través de Santa Cruz de la Sierra. Además, con la garantía de que son casi 8 noches para quienes van por una semana porque la primera noche se le bonifica el cliente, ya que llegan a la 1 de la madrugada; lo mismo para quienes van por dos semanas, son 15 noches.
¿Es un paquete que van a intentar sostenerlo?
- Yo creo que es un producto que vamos a mantenerlo con los combinados que incluyen Habana-Varadero o Habana-Varadero-Cayo Santa María o un combinado que haga Habana- Cienfuegos-Trinidad-Varadero.
Con respecto a la implementación de los vuelos chárter y la eliminación de los vuelos de Cubana de Aviación en Argentina. ¿Afectó al mercado?
- El chárter es una alternativa más. Evidentemente, la medida de que se tomó contra Cubana de Aviación, de no reabastecerlo acá en Argentina a través de YPF, para nosotros fue un duro golpe y no solo para Havanatur, sino también para todos los operadores en el mercado que trabajan el destino Cuba.
¿En qué destinos les afectó?
- Teníamos un combinado con Cayo Coco. Era un vuelo directo que salía de Buenos Aires y era directo. Hoy el destino representa la apertura hacia un espectro de hoteles de la galería norte de Jardines del Rey, ya que está Cayo Guillermo y ha habido aperturas en Cayo Cruz, en Cayo Paredón y desde ahí también se puede ir por carretera hasta Cayo Santa María. Se ha conformado una hotelería de un alto estándar, con muchas playas vírgenes y atractivos naturales. Además, se puede conectar a la isla principal por pedraplenes, entonces no hay necesidad de depender de un avión.
¿Qué otra propuesta tienen pensada para el 2025?
- Vamos a reintroducir con mayor ímpetu los circuitos que es uno de los atractivos de Cuba, ya que combina ciudades patrimoniales con zona paisajistas y con playas. En dos semanas, o 14 noches, se puede visitar varios destinos de Cuba en grupos pequeños o más numerosos.
¿Qué otros segmentos se mantendrán activos?
- Además de sol y playa, tenemos eventos de salud, el turismo de naturaleza a través de Ecotur y, de a poco, se va poniendo de moda el segmento de mercados. En Argentina lo vamos a poner en nuestra cartera de productos.