"Apuntamos a crecer en México, Colombia y Chile"
César Ramos, CEO y fundador de BookingCars, conversó con Mensajero sobre la estrategia de expansión y las cualidades que hacen que sean elegidos por las agencias.
La Feria Internacional de Turismo fue un punto de encuentro para vincular operadores, agencias y clientes de diferentes partes de la región. En este marco, Cesar Ramos, CEO y fundador de BookingCars, dio detalles sobre los balances que ha presentado la compañía durante el último año, las tarifas que implementaron para las agencias, la propuesta para el año que viene y los destinos apuntados para seguir expandiendo su marca en distintos puntos de la región.
¿Cuál es la propuesta que tiene BookingCars para 2025?
- Nosotros estamos con una estrategia que reforzamos este año y que apunta a que en 2025 siga su curso y que busca expandirnos en Latinoamérica. A su vez, mantenemos nuestro crecimiento en Argentina, que ya estamos muy fuerte y queremos posicionarnos más en México, Colombia y Chile.
¿A qué se debe la elección de estos tres países como objetivo?
- Porque el volumen de venta ya lo conocemos. México es un mercado muy grande, no solo a nivel interno, sino también hacia Estados Unidos y Europa. Es por eso que abrimos una base allá. A su vez, estamos en Estados Unidos, que es la que capta el resto de los países.
¿Cómo fue el balance de BookingCars en 2024?
- El balance es más que positivo, ya que la expectativa era crecer con respecto al año pasado y la superamos. Venimos incrementando mes a mes y por cómo vemos el escenario, vamos a cerrar muy por arriba de lo esperado.
¿Con qué rentadoras estuvieron trabajando durante este 2024?
- Nosotros siempre estamos con las más importantes a nivel global y la intención es seguir sumando. Arrancamos el año con 12 empresas y vamos a terminar con 14. Estamos reforzando la oferta en Brasil a través de Movida, que es una de las principales de Brasil, apuntando, más que nada, a la temporada alta. Este siempre es un mercado interesante para el alquiler de autos, ya que es muy grande y lo tuvimos dentro del proyecto para este año.
¿Implementaron tarifas espaciales para las agencias de viajes?
- Nosotros nos diferenciamos por la paridad de tarifas. Entonces, el número que está en nuestro sitio web para el B2C es el mismo que la agencia de viajes va a ver para su cliente. Es decir, no hay diferencia. Son siempre iguales y de esa manera se fideliza mucho al canal dado que generamos esa confianza.
¿Esta estrategia les permitió llegar a más agencias?
- Nos eligen no solo por el precio porque somos muy competitivos, sino también por el servicio que damos de preventa y postventa. Cada vez que sumamos una agencia, la capacitamos en ventas con todos los conocimientos que nosotros tenemos en lo vinculado a alquiler de autos; y, a su vez, les damos una formación de customer. Entonces, ellos también aprenden a contener al cliente, a evitar problemas y, principalmente, a dar una buena experiencia. Lo que nosotros queremos es que el cliente final tenga una buena experiencia y que siga eligiéndonos.
Además de Brasil, ¿Qué otros mercados fueron sumando?
- El principal para nosotros es Estados Unidos. Florida, precisamente con Miami y Orlando, son la meca de alquiler de autos. De igual manera, dependiendo de la temporada del año, dentro de los principales destinos entra la Costa Oeste de Estados Unidos; Europa con Barcelona, Roma y Madrid. Bariloche, por ejemplo, siempre está presente como destino principal y también, dependiendo la época del año, Cancún.
¿Y en Argentina cómo fue el balance?
- En lo relacionado con argentinos viajando dentro y fuera del país, creció con respecto al año pasado. Eso lo venimos viendo desde la pandemia. Sin embargo, con la modalidad de la brecha cambiaria entre el dólar tarjeta, el blue y el MEP tuvimos que implementar la forma de pago en dólares y eso hizo que crecieran muchísimo las ventas en dólares desde Argentina. Esto hizo que también las agencias vendan más, porque a ellas mismas les están pidiendo sus pasajeros pagar en dólares. Nos adaptamos rápido y pudimos captar ese mercado.
¿Qué análisis se puede hacer sobre la FIT 2024?
- La verdad que es la segunda vez que participamos activamente con un stand. El año pasado nos fue muy bien en cuanto a resultados de negocios, nuevos acuerdos y venimos con ese objetivo. La gente estuvo muy interesada en el producto, muchas agencias que no nos conocían lo hicieron ahora. Otras que ya trabajaban con nosotros pasaron a agradecer o a hacer contacto personal. La verdad que en ese sentido es más que productiva y también es parte de una estrategia que estamos llevando este año de participar activamente en varias ferias como hicimos en Colombia, México, Jamaica y que haremos en Miami a fin de este mes.