“Nuestra conectividad nos va a permitir ser la nueva puerta de entrada al país”

“Nuestra conectividad nos va a permitir ser la nueva puerta de entrada al país”

Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, conversó con Mensajero sobre los ejes que están posicionando a la provincia dentro del continente. 

Desde que la reactivación comenzó a ser una realidad, luego del freno de la pandemia, Salta se fue fortaleciendo aún más en arribos de viajeros, variedad de propuestas y a ser tendencia en lo vinculado a inversiones.
En esta línea, el ministro de Turismo y Deportes provincial, Mario Peña, participó de la Expo Real Estate Argentina 2022, espacio en el que expuso sobre las ventajas de invertir en Salta.

¿Qué representó para la provincia ser parte del evento?
– Fue clave, sobre todo, por la visión y por la decisión política de parte del gobernador Gustavo Sáenz de trabajar junto a las instituciones y al sector privado para acompañar y contribuir con el desarrollo local. Aplicar esa política turística de trabajo en conjunto, con grandes resultados en el transcurso del tiempo, y ver el impacto que se genera en otros sectores, es una definición muy importante.

¿Cómo fue el desarrollo de la presentación?
– Buscamos darles nuestro apoyo gubernamental y acompañar a la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios. Pusimos un stand de Salta que realmente llamó la atención, fue una excelente decisión del gobernador. Aquí en general se suelen definir las inversiones del sector privado en lo que respecta al desarrollo de la Argentina y de algunos lugares a nivel mundial. Había stands de Miami, de Paraguay, pero como provincia, únicamente estaba el de Salta.

Imagen¿De qué manera viviste esta jornada?
– Con una mirada más macro de la situación. Observamos las posibilidades de desarrollo y para la construcción en la Argentina, entendiendo lo que significa el turismo cuando genera y decide emprender proyectos que dan trabajo en cada uno de los destinos. Realmente se ve su aporte en las necesarias inversiones turísticas de los próximos años.

¿Cuáles fueron los ejes de la exposición?
– Fuimos a presentar nuestras proyecciones y las herramientas que tenemos para acompañar a los inversores. Un ejemplo es la Ley de Promoción a las Actividades que tenemos en la provincia. Queremos ofrecerle opciones a los inversores. Este Gobierno ha demostrado en distintas situaciones que Salta es un destino con una clara seguridad jurídica. Queremos demostrar las oportunidades que hay dentro del turismo, para que se vea el crecimiento de este sector.

¿En qué inversiones tienen más interés?
– Haría una división en tres partes totalmente distintas. Primero, hay obras que tienen que ver con inversiones que son transversales y de gran importancia. Por ejemplo, el gasoducto de los Valles Calchaquíes podría ser una necesidad para aquellos que viven en la zona para tener gas natural. Además, era un reclamo histórico de cada una de los habitantes de la zona. Incluso, todo esto hace que sea un destino competitivo desde lo turístico.

¿Cuáles serían los beneficios de que estas iniciativas se concreten?
Imagen– Este tipo de obras permiten que los hoteles en Cafayate, por ejemplo, tengan menores costos en su infraestructura, o que puedan tener climatizadas las piletas durante todo el año. La autopista de acceso desde el sur a la provincia, entre Rosario de la Frontera y Metán, o la continuación desde Cerrillos, vinculando toda la Ruta 68 hasta el Carril, son fundamentales. Todo esto permite mejores condiciones para quienes vivimos en la provincia.

¿Cuáles son las que ya están encaminadas?
– Hemos avanzado muchísimo. Algunas obras ya fueron licitadas, en otras estamos a punto de hacerlo, otras están en ejecución y otras en proyección.
Queremos aprovechar al máximo el Plan 50 Destinos. Hay obras turísticas que están pensados para desarrollarse en distintos sitios estratégicos de Salta. Para ello se han obtenido fondos nacionales, con el programa creado desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Hemos tenido un acompañamiento enorme de parte del equipo del ministro Matías Lammens para poder concretar nuestros objetivos.

Si tuvieses que resaltar los principales avances de la gestión, ¿Cuáles serían?
– A lo largo de estos tres años, casi 30 y 400 millones de pesos han beneficiado a 20 municipios. Las decisiones políticas tomadas, como el proceso que estamos por iniciar a raíz de la construcción del Centro de Convenciones de Cafayate y potenciar la Ruta del Vino con la financiación del BID, generan muchas satisfacciones y benefician al sector. 

¿Tienen propuestas en lo vinculado con hotelería?
– La semana que viene recibiremos a una consultora. Ya hemos estado con un inversor americano, hay intenciones de desembolsar dinero en alojamiento en nuestra provincia. Llevar a Hilton a Salta es muy importante para nosotros, queremos seguir generando las condiciones para que el sector privado mire no solo a la provincia, sino a la Argentina, precisamente para captar la atención de inversores de distintos lugares de todo el mundo.
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¿Qué balance hacen de la temporada de invierno?
– Pasó muy bien, por suerte. Desde enero hasta la fecha hemos venido haciendo un trabajo muy arduo. En julio crecimos un 6 % en la ocupación hotelera, es el mejor indicador desde 2019. Se vio un incremento durante las dos primeras semanas. De enero a junio hemos aumentado un 18 % la ocupación a nivel provincial. El primer semestre, por lo general, es al que más apuntalamos.

¿Cuál es la proyección para lo que queda de 2022? 
– Lo que se viene para adelante y hasta fin de año será muy bueno. Tenemos una proyección positiva en la recuperación del turismo internacional. Estamos haciendo acciones no solamente en los mercados europeos, sino en los países limítrofes. Hemos lanzado un plan de campaña de promoción internacional. Estaremos en Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Como tercer eje fundamental de lo que es el turismo receptivo, también apuntaremos al mercado de San Pablo con la posibilidad y el trabajo que venimos haciendo junto con el equipo del ministro Matías Lammens y con Aerolíneas Argentinas a través de la ruta que tenemos dos veces a la semana.

¿En qué estado se encuentra la conectividad? 
– Cuando miramos lo que teníamos hasta 2019 y comparamos lo que hemos alcanzado hoy, la provincia promedió, por lo general, alrededor de 110, 120 frecuencias con las tres compañías. Cuando vemos el mapa de lo que teníamos, antes tal vez se concentraba en tres o cuatro destinos dentro de la Argentina. Creo que lo más importante que ha logrado la provincia en el trabajo de promoción y de articulación con las distintas compañías aéreas es poder tener conectividad directa con nueve provincias del país.

¿Sumaron infraestructura para apoyar este proceso?
– Salta se involucró mucho con el anuncio de la finalización del proyecto ejecutivo de la ampliación y puesta en valor del aeropuerto provincial, que ha estado gestionando esta semana el gobernador con el presidente y todo el equipo del Orsna. La idea es arrancar el año que viene esta obra. Tener una infraestructura aeroportuaria que acompañe este desarrollo y crecimiento de la provincia es vital. Tenemos en cuenta los ejemplos de Colombia, México o Estados Unidos y estamos seguros de que Salta es una puerta de entrada a la Argentina con dos horas menos de avión. Es fantástico poder llegar a un destino y tener la chance de quedar conectados inmediatamente con nueve provincias que pueden vincular con distintos lugares del país. Avanzando sobre esa mirada de conectividad dentro del país, con todo lo que hicimos en estos últimos dos años, tenemos la chance de ser una entrada a la Argentina mucho más próxima que la Ciudad de Buenos Aires. Estas iniciativas brindarán sus frutos en el futuro a partir del trabajo que veremos con el aumento de conectividad internacional al momento de ingresar al país a través de Salta. Nuestra conectividad nos va a permitir ser la nueva puerta de entrada al país. 

¿Cómo se preparan para FIT 2022?
– Estamos apuntando desde distintos lugares. Hemos consolidado el trabajo en el norte argentino, que fue un ejemplo en los dos últimos años y medio de gestión. Las seis provincias estaremos presentes en la FIT y cada una aportará su granito de arena en los lanzamientos para los cuales estamos trabajando. Iremos con una campaña sumamente agresiva de promoción de verano, con todos los atractivos que tenemos para ofrecer, y tenemos el deseo de arrancar 2023 de la mejor manera, sobre todo con los países limítrofes, las ferias, el programa de Aliados Estratégicos con los operadores que tenemos dentro de la Argentina y también para eventos internacionales.

¿De qué manera visualiza el flujo de viajeros en 2023?
– De octubre a marzo, y en la continuidad del verano, tendremos una buena temporada. Estará mezclado por el turismo nacional y el internacional, y a partir del trabajo que venimos haciendo, deberíamos terminar el año muy bien y superar, tal vez, los números del último registro más alto de 2019. La intención es arrancar muy bien en enero y febrero para posicionarnos como un lugar de destino para 2023.

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