Se vislumbra el regreso de vuelos entre Colombia y Venezuela

Se vislumbra el regreso de vuelos entre Colombia y Venezuela

Con la expectativa de la reapertura de la conectividad aérea entre ambos países, Avianca, Wingo y Latam se preparan para iniciar operaciones con vuelos directos.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA 

En Colombia, la Aeronáutica Civil ya emitió las autorizaciones pertinentes para la reapertura de la conectividad aérea con Venezuela.

Actualmente, solo tres aerolíneas colombianas tiene permisos de la Aerocivil para realizar estos vuelos: Latam, Wingo y Avianca, las cuales se encuentran a la espera de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela les permita el inicio de operaciones.

Desde el año 2020, con el inicio de la pandemia de COVID-19, la implementación de restricciones impuestas con la intención de frenar su propagación entre la población y el cese de relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, tanto las operaciones aéreas, como los pasos fronterizos han permanecido cerrados.

Sin embargo, estas circunstancias podrían cambiar gracias a los avances en el esquema de vacunación contra el COVID-19, que han permitido ir levantando paulatinamente las restricciones impuestas; y también gracias a la disposición que ha mostrado tener el presidente electo de Colombia, para restablecer las relaciones entre ambos países.

Con la reactivación de las operaciones aéreas entre estos dos países latinoamericanos, las aerolíneas Latam, Wingo y Avianca buscan llevar su oferta a los más de dos millones de migrantes venezolanos que viven de manera legal en Colombia.

Los permisos otorgados a estas tres aerolíneas son para transporte de pasajeros, carga y correo, y tendrían una frecuencia de siete vuelos semanales para el caso de Latam y Avianca, y tres vuelos a la semana para el caso de Wingo.

Esta sería la primera vez que Latam cubre la ruta aérea entre estos dos países, mientras que Wingo y Avianca ya cubrían este trayecto desde antes del inicio de la pandemia de COVID-19, incluso la aerolínea de bajo costo Wingo, se encontraba tramitando un permiso para la movilización de pasajeros entre Bogotá y Valencia, Venezuela.

La reapertura de las operaciones aéreas y los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, significaría un mayor crecimiento en la reactivación económica de ambos países, y puntualmente de las zonas aledañas a la frontera, que se han visto estancadas desde el inicio de la pandemia y el cese de relaciones bilaterales.

Para Avianca, esta reapertura también significaría un gran movimiento, pues junto a las aerolíneas Viva Air y Gol como miembros del Grupo Abra, podrán plantearle una competencia pareja al Grupo Latam en esta región.

En medio de los trámites y procedimientos para reactivar la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela, son varios los pasos que se deben seguir para completar el proceso que permite operar en una ruta internacional.

Primero, una vez la Aeronáutica Civil colombiana entrega la primera designación a una aerolínea para operar en una ruta, la mencionada designación debe ser enviada al país de destino, para el caso que nos convoca sería Venezuela, para que la misma sea aprobada por la entidad encargada del trasporte aéreo de dicha nación.

Segundo, después de la revisión de la documentación, esta es devuelta a Colombia, donde la Aeronáutica Civil se encarga de definir las frecuencias e itinerarios de los vuelos a ofrecer.

Y tercero, luego de tener establecidas las frecuencias e itinerarios de los vuelos, la Aeronáutica Civil otorga el permiso final que permite a la compañía aérea realizar los respectivos vuelos entre las ciudades, para el caso en mención, los vuelos se realizarían entre Bogotá y Caracas.

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