María Sol Veiga y Diego Cuevas, gerente comercial y director comercial de Interassist Travel, respectivamente, hablaron con Mensajero sobre cómo repercutió la pandemia en el trabajo diario de la empresa.

En un contexto mundial en el que diversos rubros del turismo fueron perjudicados por la imposibilidad de viajar, las empresas de asistencia al viajero fueron las grandes beneficiadas. En ese sentido, la Feria Internacional de Turismo se presentó como una nueva oportunidad para ganar mayor visibilidad y tener un encuentro cara a cara con los potenciales pasajeros.

María Sol Veiga, gerente comercial de Interassist Travel para Argentina, dialogó con Mensajero sobre el desempeño de la compañía durante los meses de pandemia: "Hace 16 años que estoy en el rubro y vi que sucedió algo que todos deseábamos: que la gente viniera a pedir el servicio y que a las agencias de viajes no les costara venderlo".

"Hay que ubicarse contextualmente en que cuando como agente de viajes vas a ofrecer algo que tiene que ver con el placer, lo último que querés es hablar de que al pasajero le puede suceder algo", agregó.

De esta manera, Veiga precisó que la pandemia derivó en un "crecimiento exponencial" para la compañía, fundamentado en el hecho de que el número de ventas luego de noviembre de 2021 es un 100% mayor al del mismo mes pero de 2019. En ese sentido, cabe mencionar que hoy en día hay más de 40 países que piden la cobertura médica. "Al comienzo de este proceso sucedió algo significante, y es que Estados Unidos no te lo exige, pero tampoco te atiende si no tenés un seguro médico. Es prácticamente una obligación encubierta. Entonces, en el imaginario de la gente empezó a figurar la cobertura como una propuesta más a la hora de viajar", especificó la ejecutiva.

"La pandemia derivó en un crecimiento exponencial"

Por otro lado, la última FIT significó para Interassist Travel la primera en la que la empresa participó con un stand propio, al que el público final se acercó para despejar sus dudas respecto al servicio. "El COVID fue la vedette de las consultas, pero también las tarifas, porque hay una competencia bastante agresiva. Y después, la inquietud del turismo tiene que ver con la problemática de las cuotas, pero a nosotros, como empresa de asistencia al viajero, no nos alcanzó esa nueva reglamentación", explicó Veiga.

Asimismo, indicó que durante los cuatro días de la feria se abocaron a visitar todo tipo de prospectos, como el segmento LGBTQ, turismo sustentable y turismo idiomático, entre otros: "Nuestra curiosidad atravesó un montón de fronteras y lo que le interesa a la empresa es abarcar y ofrecerle a todo el mundo la oportunidad de tener una cobertura médica y viajar protegido".

Pensando en el futuro, la gerente comercial de Interasisst Travel opinó que la tendencia ascendente de las asistencias al viajero seguirá en aumento, dado a que los pasajeros ya son conscientes de que no pueden viajar sin cobertura. Incluso, consideró que una vez finalizada la pandemia, el viajero continuará contratando el servicio debido a que tendrá una actitud preventiva.

María Sol Veiga opinó sobre cómo actuará el turista una vez finalizada la pandemia

Por su parte, Diego Cuevas, director comercial en Interassist. remarcó ante Mensajero que la conclusión que se llevaron de la feria es el reencuentro con las agencias: "A diferencia de lo que pensábamos en la previa, notamos que el trade tiene una actitud positiva, entendiendo que es una etapa cerrada. Hoy el horizonte que se ve, a pesar de alguna restricción que pueda volver a surgir, es que va a haber actividad".

"La pandemia derivó en un crecimiento exponencial"

Por su parte, María Sol Veiga concluyó con una reflexión: "Se podría haber acabado el mundo, porque muchos perdimos familiares por el COVID, entonces la gente se reformuló su vida y eligió disfrutar de cada momento y empezar a viajar".