Desde ayer pueden ingresar al país los locales y residentes extranjeros, mientras que sólo están habilitados a salir quienes se vayan a vivir al exterior.

El lunes 26 de julio fue la fecha señalada para que Chile comience con la desescalada que concluirá con la apertura total de los ingresos y salidas del país.
Desde la entrada en vigencia del Plan Fronteras Protegidas, los viajeros que regresen a Chile deberán realizar una cuarentena obligatoria de 10 días en el domicilio si es que tienen Pase de Movilidad (por estar vacunados) y en hoteles de tránsito si es que no lo tienen.

El pase será aprobado para los casos que tengan carácter humanitario, gestiones esenciales para la salud del viajero o fundamentales para la adecuada marcha del país, o residir en el exterior. Además, podrán salir con su pasaporte de origen los extranjeros no residentes en Chile, no así los locales.

Asimismo, para ingresar sólo podrán hacerlo los chilenos y extranjeros residentes en el país. Hay excepciones para quienes cuentan con un salvoconducto del consulado de origen o que estén alcanzados por el Decreto 102 del Ministerio del Interior.

Los viajeros que regresen a Chile deberán realizar una cuarentena obligatoria de 10 días en el domicilio si es que tienen Pase de Movilidad (por estar vacunados) y en hoteles de tránsito si es que no lo tienen.

Todos los que entren tendrán que presentar la Declaración Jurada de Viajeros de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. A este formulario se deberá adjuntar un resultado negativo del test de PCR máximo 72 horas previas a la salida del último vuelo con destino final Chile en caso de entrar por vía aérea. En caso de ingresar por vía terrestre, no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la entrada a Chile. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito. A su vez, los extranjeros no residentes en el país que entren por vía de excepción, tendrán que presentar un seguro médico de viaje con monto mínimo de cobertura para las prestaciones de 30.000 dólares.

Los 10 días de aislamiento obligatorio serán sólo para quienes viajen con pase de movilidad o con menores de edad. Todo el grupo familiar y quienes se encuentren en el domicilio deberán cumplimentar la medida, hayan o no viajado. Para llegar hasta el lugar de residencia tendrán que utilizar un transporte privado en un máximo de 5 horas y de forma directa desde el ingreso al país. Quienes no cumplan alguno de estos requisitos tendrán que llevar a cabo el aislamiento en un hotel de tránsito, cuyo costo cubrirá el pasajero.