Clarisa Vermeulen, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Neuquén, charló con Mensajero acerca de la reactivación intrarregional en la provincia.

Esta no es una semana más para el turismo de Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez anunció durante la mañana del martes la reapertura de la actividad de manera intramicrorregional en aquellas localidades de la provincia que no presentan casos de coronavirus y la extensión hasta la medianoche de la atención por parte del rubro gastronómico.

En ese marco, Clarisa Vermeulen, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Neuquén y el Alto Valle (AAVT), conversó con Mensajero acerca del trabajo que vienen haciendo en la provincia para que la actividad lleve seguridad a los viajeros: “Desde la preocupación de todas las agencias empezamos a trabajar con la provincia en distintos protocolos. Una vez que todo esto se reactive, la comunidad tiene que perder el miedo a relacionarse con el otro y nosotros debemos ser amigables como lo fuimos siempre, pero con los cuidados del caso”.

"La comunidad tiene que perder el miedo a relacionarse"
“Estamos tratando de que la concentración no solo sea en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, sino aprovechar estas oportunidades para dar a conocer otros sitios turísticos de la montaña y de la meseta patagónica, para que la gente tenga la posibilidad de vacacionar en distintos lugares sin tener que acudir a grandes concentraciones, que es lo que queremos evitar”

Además, en Neuquén se encuentran a la espera de una resolución con respecto a los vuelos de cabotaje para reactivar, a partir de septiembre, la actividad interprovincial. La asociación que nuclea a las agencias de viajes de la región está trabajando junto con Aerolíneas Argentinas en la posibilidad de realizar vuelos desde Córdoba.

"Estamos tratando de aprovechar estas oportunidades para dar a conocer otros sitios turísticos, para que la gente tenga la posibilidad de vacacionar en distintos lugares sin tener que acudir a grandes concentraciones"

Clarisa Vermeulen, Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Neuquén y el Alto Valle (AAVT).

En los últimos días, los representantes del sector privado mantuvieron estos últimos días una reunión virtual con Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de Neuquén, en la que plantearon la necesidad de planes de auxilio para poder transitar los próximos meses. Además, expusieron la problemática que trae aparejada los casos de informalidad en la industria: “Las plataformas de alojamiento y los prestadores que organizan actividades sin las habilitaciones correspondientes facilitan la circulación del virus”.

“Es importante para las agencias evitar los retrocesos. Así que pusimos nuestra gestión comercial a disposición para implementarla en esta etapa. Le decíamos a la ministra que cuando trabajamos el turismo regional, muchas agencias de viaje no están contempladas, porque un viajero de la ciudad de Neuquén que quiere irse a la Cordillera, por lo general no paga los servicios en agencias, sino que contrata todo por su parte”, se explayó Vermeulen.

En ese sentido, la dirigente puso sobre la mesa la importancia de las empresas especializadas para esta nueva normalidad del turismo: “Antes nadie pensaba en habilitaciones y cuidados de la higiene. Nosotros hoy necesitamos, para dar seguridad, llevar un control de la cantidad de pasajeros que van a ir ingresando a las diferentes localidades. Para eso, ¿qué más importante que la gestión de una agencia de viajes?”.