Gustavo Mesa, gerente comercial para Latam de Bahia Principe, habló con Mensajero sobre la reapertura de los establecimientos de España, Jamaica, México y República Dominicana.

¿Cómo fue el regreso a la actividad de las propiedades que están distribuidas en España, Jamaica, México y República Dominicana?
Ha sido una apertura muy emotiva, basándose en el turismo y en los mercados. La línea que nos bajaron nuestros directivos fue la de apostar por esta reanudación de la actividad, porque sabíamos que era un desafío enorme. De hecho, sabemos que una vez que se abran las fronteras de los países en los que tenemos los establecimientos todo irá progresando, porque queremos demostrar que estamos al pie del cañón. De todas formas, no debemos dejar de prestar atención a todo lo relacionado con protocolos y medidas de salud porque es lo prioritario. 

¿Cuáles fueron los primeros niveles de ocupación?
Los porcentajes fueron muy tímidos, incipientes. Calculamos que recién a partir de septiembre u octubre podríamos llegar a ver un repunte mayor en función del aporte que puedan llegar a hacer los distintos mercados. Recién estamos abriendo, pero dentro de esas aperturas nos dimos cuenta que, tal como preveíamos con antelación, los mercados que más reaccionan en esta primera etapa son los locales. Los propios ciudadanos de los países en los que tenemos los hoteles colaboraron muchísimo. Estamos recibiendo turistas del mercado norteamericano, uno de los pocos que tienen sus aerolíneas en funcionamiento y sus aeropuertos operativos. Incluso, nos confirmaron que llegaron los primeros visitantes canadienses a Riviera Maya. Hay que poner en marcha los hoteles, pero debemos cuidar la salud para tener un turismo seguro.

¿Cómo se concientiza a los turistas y empleados para que puedan acostumbrarse a las nuevas recomendaciones sanitarias?
Creo que la pregunta se puede dividir en dos partes. Venimos trabajando hace tiempo en los procesos internos del hotel para poder implementar distintos protocolos. Es fundamental resguardar la salud de los clientes y del entorno, con servicios acordes al nuevo turismo. La tecnología también es una prioridad. Es decir, son pilares muy fuertes que están enmarcados dentro de esta nueva metodología de trabajo. Por eso apostamos a las capacitaciones constantes, para que el personal puedan aplicar los procedimientos de la mejor manera posible. A su vez, todo lo que hemos vivido a nivel mundial en la cuarentena nos permitió aprender a cuidarnos, a higienizarnos, a protegernos de distintas cuestiones. Durante todo este período de aislamiento los que realmente amamos viajar vamos a estar más preparados desde lo personal tomando todos los recaudos necesarios. 

¿Tuvieron que hacer una gran inversión económica a raíz de las nuevas recomendaciones sanitarias?
Sí, porque implica una puesta en marcha de varios detalles que quizás antes de la pandemia no estaban previstos. De todas formas, si nos ponemos a analizar profundamente los costos de preparación, son medidas que aportan que también implican un crecimiento a futuro. Por ejemplo, el desarrollo tecnológico fue muy importante, ya que está ideado para preparar un web check-in online. Buscamos evitar el contacto masivo en recepciones. Queremos que el cliente se dirija a los establecimientos con todos los trámites hechos. Será un proceso más ágil para ingresar a los hoteles, y estoy seguro que estas operaciones llegaron para quedarse. 

Ya que mencionás a la tecnología, ¿qué importancia tiene la app de Bahia Principe?
Ya teníamos una aplicación propia, que permitía hacer reservas en los restaurants o mirar distintos horarios de shows o actividades. Hoy en día tiene un desarrollo mucho mayor, y permite el escaneo con códigos QR para disponer de un amplio abanico de información. Queremos que los clientes puedan estar al tanto de todo a través de sus dispositivos móviles. Reconozco que fue una inversión importante la que hicimos, pero son medidas para contribuir con el servicio y beneficiarnos a futuro.

¿Por qué creés que tiene tanta importancia el hecho de apostar cada vez más por el desarrollo sostenible y por el modelo de gestión responsable?
Básicamente porque es el futuro. Podría enumerar un montón de cuestiones que hacen al turismo sostenible, pero la principal es que nos dedicamos al turismo enmarcados en paraísos donde la naturaleza tiene un rol destacable. Con la política que hemos adoptado, no solo en lo que respecta al negocio, sino por el desarrollo de protocolos, sumado a la concientización de las personas, podemos servir como modelo a seguir.