La Fiesta Nacional de la Nieve cambia de timón en busca de recuperar la impronta de ser un evento promocional de Bariloche en temporada invernal. Así lo evaluaron en el gobierno durante los últimos años y finalmente definieron transferir la organización al sector privado.

La 49° edición de la fiesta que en algún momento fue el ícono del invierno Bariloche, llegará este año con un calendario acotado de tres días, del 2 al 4 de agosto, con espectáculos de impacto que pretenden la masividad y el destierro definitivo a la elección de soberanas y embajadoras.

Catedral Alta Patagonia

“La Fiesta de la Nieve era la única que no tenía la pata privada como lo tienen el resto de las fiestas, por eso decidimos una organización en conjunto”, señaló a “Río Negro” el secretario de Turismo, Gastón Burlón quien remarcó que la definición de conceder la gestión a la Cámara de Turismo fue adoptada en la Comisión de Eventos conformada de actores del ámbito público y privado.

Felipe Orticelli, presidente de la Cámara de Turismo, dijo que se realizó un convenio con el municipio para asumir la organización de la fiesta y a su vez esta institución otorgó la tarea a una productora local gestionada por Diego Tonón. “Recibimos una propuesta que fue acorde al cambio de sentido que le queríamos dar a la fiesta, de recuperarla con el perfil de promocionar la temporada de nieve”.

El referente del empresariado dijo que este año será de “transición” con un evento “de tipo austero y con la proyección de tener el próximo año, que se cumplen 50 ediciones, un evento importante”.

Para esta edición -que se realiza el primer fin de semana de agosto para dar impulso turístico luego de las vacaciones de invierno- está confirmada la actuación del grupo de cumbia Damas Gratis y el espectáculo de tango de la bailarina y productora Mora Godoy, mientras que se evalúan opciones para el primer día que estará centrado en el producto nieve y en el cerro Catedral.

En materia financiera Orticelli cifró el presupuesto de la fiesta en 7 u 8 millones de pesos que serán reunidos con el aporte habitual del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), la Provincia de Río Negro sumado a la gestión de recursos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y al auspicio de empresas privadas.

Burlón remarcó que el municipio tiene como contraparte “controlar y acompañar en materia logística” y remarcó que la decisión de acortar el evento a tres días fue de la Comisión de Eventos.