El especial clima político y económico que reina en el país en este 2019 preanunciaba que el Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) no iba a ser uno más en el largo historial de los encuentros. 

Por un lado la ciudad de Mar del Plata volvía a recibir al encuentro de los agentes de viaje después de varias décadas y de dos frustradas presentaciones en los pasados años. Por el otro se prometía el tratamiento de temas tan álgidos como el Turismo Estudiantil con nuevas reglas que hagan más transparente aún el manejo del sueño de miles de chicos cada año y que se ven frustrados por el accionar fraudulento de algunos “pseudo” profesionales. Sin ir más lejos el año 2018 será recordado como el de la caída de Snow Travel, y el de la aplicación de la “Cuota Cero” para que al menos los damnificados no perdieran la totalidad de su viaje. 

Fue un parche que de alguna manera arregló el agujero, pero no fue del todo prolijo. 

También se esperaba con ansiedad la presentación y discusión del Decreto de la Ley de Agentes de Viajes, tan polémica como necesaria, dados los cambios tecnológicos de la última década, la aparición de nuevos jugadores en escena y hasta la modificación de hábitos y consumos de los mismos turistas. 

Si bien todo fue más armónico y pacifico que lo que se anticipaba y nadie se quejó demasiado acerca de que las expectativas no coincidieron con la realidad, fue un encuentro decente y profesional. 

Todo tiene un inicio

En el acto de apertura realizado en la tarde del primer dia del Congreso estaba presente el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la FAEVYT, Gustavo Hani; el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo; la subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny; el presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste, Sebastián Salvia; y el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.

El Intendente Arroyo dijo: “El turismo tiene una importancia muy grande. No es solamente una actividad comercial, es algo que va mucho más allá. Perfecciona el nivel de vida de las personas y hace que ese perfeccionamiento traspase las fronteras”. Agregó que, gracias a la tarea conjunto con otras áreas, “Mar del Plata tiene hoy quince  vuelos diarios, a través de los cuales hemos traído más de 223 mil personas en avión en el último año, aumentando un 80 por ciento la utilización de ese medio de transporte”. 

A continuación la Subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny agradeció el apoyo del sector privado  “a todas las iniciativas que se han generado para que el turismo de la Provincia siga creciendo. Tal como lo han expresado el Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal durante los últimos meses, sabemos que estamos viviendo momentos que requieren un esfuerzo extra de todos los argentinos” afirmó y agregó: “y aunque estemos un poco más cerca, cada día, de una Argentina normalizada e integrada al mundo, no puedo dejar de reconocer que todos ustedes han sido ejemplos de esfuerzo y creatividad para atravesar esta tormenta”.

Más adelante aseguró: “En la provincia de Buenos Aires necesitamos más agencias receptivas para generar nuevas y mejores ofertas”.  Según un estudio desarrollado por la cartera provincial indicó que de las 1200 agencias de viajes que tiene la Provincia, sólo el 0,15%, son receptivas.

“Para que el turismo crezca también precisamos de la inversión privada. Entre  2016 y 2018 se inauguraron 32 nuevos establecimientos hoteleros por un total de $1.000 millones, sumando 1916 nuevas plazas y cientos de puestos de empleo directo. Estos nuevos emprendimientos no sucedieron sólo en la Costa Atlántica, sino también en otras localidades como La Plata, Pilar, Chascomús o Dolores, modernizando la oferta turística y brindando nuevas oportunidades de trabajo a los bonaerenses. Desde el Gobierno acompañamos la inversión privada con inversión pública en infraestructura y servicios. Por eso estamos construyendo la doble calzada en las Rutas 11 y 56. Trabajamos en conjunto con el Gobierno Nacional para mejorar la conectividad aérea, inaugurando el Aeropuerto del Palomar, realizando mejoras arquitectónicas en el Aeropuerto de Mar del Plata y gestionando la apertura de nuevas rutas aéreas que las conecten con otros destinos del país y del exterior”.

Además, presentó el mensaje grabado de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal que envió un saludo especial a los asistentes destacando el rol fundamental de los agentes de viajes y la importancia de trabajar en equipo para potenciar el turismo.

El mensaje de la Federación 

En su discurso el presidente de FAEVYT, Gustavo Hani, manifestó que estamos en momentos de grandes cambios en el turismo, tanto en la Argentina, como en el mundo. Destacó que los Agentes de Viajes son los que tienen que internalizar que “Las Agencias están más vivas que nunca. Hoy hay más de 5500 agencias de viajes, que siguen creciendo e innovando. Crecimos un 20 por ciento en los últimos veinte años. Somos protagonistas de una industria que impulsa el crecimiento del país con el desafío de adaptarnos a los nuevos requerimientos pero con el beneficio de ser la columna vertebral del turismo. Las agencias de viajes, representamos entre el 70 y el 80% del canal de ventas de todos los productos turísticos. Estamos más vivos que nunca” y agregó: “Como Federación nuestro único objetivo es defender los intereses y representar a todas las agencias de viajes del país”.

Además, destacó el trabajo realizado por el Laboratorio FAEVYT contra la venta ilegal. “En sólo 6 meses, llevamos investigados 3.388 perfiles y 675 cerrados”. Por último, hizo referencia, sobre el nuevo proyecto de decreto reglamentario de la ley de agencias de viajes “Estamos trabajando codo a codo con la Secretaría de Turismo de la Nación y todos los sectores turísticos privados del país para lograr un decreto que beneficie y potencie al sector, como Federación vamos a hacer escuchar las voces de todos los agentes del país”. 

Acompañamiento de Nación

Para finalizar el acto inaugural el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos destacó la importancia del rol de los agentes de viaje en el sector turístico.  

“Este sector es una pieza estratégica para el trabajo y los cambios que necesitamos de cara al futuro. Estamos trabajando en las mejoras de las normativas para los viajes estudiantiles y en el decreto reglamentario para facilitarle la vida a los agentes de viaje”, expresó, y afirmó que “se terminaron los trámites presenciales, ahora se podrán obtener licencias en diez días hábiles”. 

“Estamos en un proceso de crecimiento del sector turístico.  No hay destino turístico sin población receptiva amable. 65% de los nuevos viajes irán a destinos emergentes. Argentina puede captar esos turistas y ustedes, los agentes de viajes, son ese trato personal irreemplazable”.  

Al hablar de que nuestro país se convirtió en una alternativa interesante para el turista extranjero “porque los dólares rinden más”, sí reconoció que el tipo de cambio limitó los viajes al exterior por parte de los argentinos. “Algunos dicen que desapareció el emisivo en Argentina, yo digo que de ninguna manera. En el 2017 viajamos más que los brasileños, teniendo 4 o 5 veces menos población que Brasil”, dijo el funcionario nacional, aunque reconoció que “sí ha decaído”.

También puso énfasis en promocionar Argentina como destino de naturaleza y pidió a los presentes que “experiencias en Parques Nacionales, reservas provinciales y marinas no estén ausentes en las propuestas de las agencias de viaje”.    

Conclusiones 

Las dos jornadas del Congreso de Mar del Plata contaron con más de 1.200 participantes. 

Entre las novedades se confirmó que el Congreso 2020 se llevará a cabo en la ciudad de El  Calafate, provincia de Santa Cruz; reafirmando así el carácter federal de la iniciativa y se trabajará para que sea el primer congreso transmitido por streaming a todo el país.

Fueron dos intensos días de networking, talleres temáticos, conferencias y talleres de gestión sectorial.

Al cierre del segundo día se presentaron las conclusiones del Congreso con una fuerte coincidencia en la importancia del encuentro como marco de intercambio para el sector y punto de encuentro para vincularse con las novedades que, dentro de cada área – financiación, comercialización, rentabilidad, comunicación, actualidad normativa, etc. – influyen en las agencias de viajes y turismo.

Para el presidente de FAEVYT, Gustavo Hani, el Congreso fue muy intenso pero fue bueno desde todos los ángulos posibles. Recordó que había prometido visitar todas las Regionales de la Federación, y ya lo ha hecho en casi la mitad, para retomar su periplo por el país ni bien haya concluido el Congreso de Mar del Plata.