A la hora de los discursos el presidente de la ASTA -Roger Dow se refirio a los mercados más importantes del turismo receptivo como los chinos, mexicanos y aquellos países exentos de visa como el Reino Unido, Irlanda, las Islas Vírgenes Norteamericanas, Bahamas y Bermudas y agrego: “Les puedo decir que Brasil, Argentina, Costa Rica, Polonia, Israel, Rumania, Croacia y Bulgaria también serán los siguientes, y nos gustaría tenerlos incluidos lo antes posible. Estamos trabajando para lograr ese objetivo y estamos ejerciendo mucha presión en ese tema”, explicó Roger Dow.

Al hablar de México dijo que “El turismo mexicano es extremadamente importante para nosotros. En 2017, recibimos 17.8 millones de turistas de ese país, y esa cifra creció a 18.5 millones el año pasado. Estamos trabajando muy duro para hablar con los visitantes de México, para decirles que vengan aquí y no se dejen enredar en esta telaraña política. Vamos a mantener el llamado y decirles que "aún queremos que vengan a Estados Unidos”. "Los queremos aquí y Brand USA se está promocionando a lo grande allá”, dijo Dow a la prensa congregada en IPW 2019.

Reconocer el valor del turismo 

“El año pasado, los viajes a los Estados Unidos crecieron un 3,5 por ciento. Eso podría considerarse bastante bueno, pero no es tan así teniendo en cuenta el impacto de los viajes globales el año pasado. Esto significa que tenemos mucho trabajo por hacer para convencer a esta administración del presidente Donald Trump de lo importante que es el turismo para los Estados Unidos y para la economía de los Estados Unidos. Nos sentamos con el presidente y le explicamos que viajar a los Estados Unidos es posible sin comprometer la seguridad de Estados Unidos”, dijo Elliott L. Ferguson, presidente nacional de la USTA.

“Discutimos con el presidente el valor de Brand USA. Hablamos de expandir el programa de exención de visa para incluir países más calificados. Su administración ha demostrado determinación y disposición para trabajar con varias agencias de viajes, y ahora estamos tratando estos asuntos, directamente con la administración de Trump, casi semanalmente", agregó Roger Dow.

“Estados Unidos debería ser el país más seguro y más visitado del mundo, y tenemos que planificar cómo lograrlo. Más de un tercio de los visitantes extranjeros que llegan a Estados Unidos visitan los parques nacionales. A veces asumimos que las personas que visitan EE. UU. ya saben las grandes ofertas y destinos que ofrece Estados Unidos”, concluyó.

Por su parte, Tori Barnes, vicepresidenta ejecutiva para Asuntos Públicos y Políticas de la Asociación de Viajes de los Estados Unidos, dijo que “algunas personas no entienden los viajes como una exportación, pero cuando los extranjeros viajan a Estados Unidos y se quedan en hoteles, comen en los restaurantes, o comprar algo en una tienda, eso se considera una exportación, así como otras transacciones que podrían realizar en territorio estadounidense.

Los viajeros extranjeros dejaron una derrama económica en Estados Unidos de $256 mil millones en el 2018. Y mientras el déficit comercial alcanzó el año pasado la cifra récord de $622 mil millones, la industria turística de Estados Unidos generó un superávit comercial de $69 mil millones", dijo.