La realización de la Jornada Mundial de la Juventud, evento de la Iglesia Católica que contará con la presencia del Papa Francisco y que tendrá lugar en Panamá del 22 al 27 de enero, contribuyó con un aumento del 60% en la cantidad de reservas de ese país, en comparación con el mismo mes del año pasado. Los datos son de Amadeus Destination Insight, herramienta de Big Data para destinos turísticos.

Además de mostrar el gran aumento de reservas efectivas con destino Panamá en enero en comparación con el mismo mes de 2018, los datos también indican que entre los mercados emisores que más turistas enviarán a Panamá, Brasil y México fueron los campeones en términos de crecimiento de reservas efectivas respecto al año anterior. Las reservas procedentes de Brasil crecieron 298% y las que partieron de suelo mexicano tuvieron un aumento de 207%.

"Estos datos confirman la importancia que los grandes eventos – incluyendo los de carácter religioso – tienen en nuestra región. Visitas de líderes religiosos, festividades, itinerarios de fe y peregrinaciones anuales son eventos importantes en muchos países y atraen a grupos diferentes en cada país de la región. Las agencias de viajes, especializadas o no, así como los propios Destinos y sus organismos de fomento turístico tienen una gran oportunidad de atender a este público con un servicio diferenciado, haciendo con que este viajero sea uno más a divulgar el destino en su red de conocidos", dijo Paulo Rezende, director comercial de Amadeus en Suramérica.

Otros países con proximidad geográfica a Panamá y con población católica relevante también mostraron aumentos significativos de reservas hacia el país centroamericano en enero: Peru (74%), Colombia (45%) y Estados Unidos (32%). Mientras que los vecinos de Costa Rica, quinto país que lleva más personas a Panamá, reservaron 34% menos que en enero de 2018.

"La fe es un componente importante de la formación cultural de la mayoría de los países latinoamericanos. Vemos que se puede hacer mucho para atender adecuadamente a ese segmento de viajeros, no solo en grandes eventos como la Jornada de la Juventud Católica, sino también en muchas otras fechas tradicionales del calendario", subraya Pablo Chalén, director comercial para México, Centroamérica y el Caribe.

Podemos ver el potencial de este segmento cuando observamos que Alemania aparece entre los principales países en volumen de búsquedas hacia Panamá durante este período, con un aumento de 158% en comparación con enero de 2018, sin embargo, no está entre los países que más reservas concretaron. El interés mostrado por los alemanes – que también cuentan con una cantidad importante de católicos – muestra la importancia de tener acceso a esa inteligencia de datos en tiempo real, que permite, por ejemplo, realizar acciones puntuales para incentivar o confirmar el interés inicial de los peregrinos y ayudar a convertir más intenciones (búsquedas) en reservas efectivas (visitantes).